En La Paz determinan seguir con los bloqueos hasta la renuncia de Añez

Campesinos y bartolinas desoyen el instructivo de la COB de un cuarto intermedio en las movilizaciones.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:46

Página Siete Digital

En el cabildo desarrollado este viernes en la ciudad de El Alto, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” de las 20 provincias de La Paz, determinó dar continuidad al bloqueo de caminos hasta lograr la renuncia de la presidenta Jeanine Añez; pese al instructivo dado por la Central Obrera Boliviana (COB) de dar un cuarto intermedio hasta el 18 de octubre.

“Somos firmes, nuestra posición es: vamos a la lucha, no vamos a rendirnos, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, anunció uno de los dirigentes, antes de dar lectura a las conclusiones del cabildo.

Entre las principales conclusiones, se encuentra la demanda de la renuncia de la presidenta Añez.

“El pueblo se ha cansado de esperar la burla del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo elecciones, por lo tanto el pedido definitivo de todas las organizaciones sociales del departamento de La Paz, es el abandono inmediato de (Jeanine) Añez, debe irse”, sostuvieron dando lectura a la primera conclusión del cabildo.

Agregaron que “hay muchos motivos (para pedir la renuncia de la mandataria), por habernos dejado sin salud, sin educación, sin economía y sin elecciones, que son nuestros derechos fundamentales”.

Como segunda conclusión aprobada en cabildo, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional “hacer cumplir la ley de arraigo, (porque) estos ´vendepatrias´ deben responder al país”, dieron lectura, refiriéndose al tratamiento de dicha norma para que las actuales autoridades y legisladores sean sometidos a un arraigo tras cumplir su mandato.

En la tercera demanda, solicitan un “juicio de responsabilidades al gobierno de ´facto´, que causó muchos heridos y muertos”, mencionaron.

Asimismo, manifestaron que los pueblos indígenas, campesinos y organizaciones sociales a nivel nacional están “a la defensa de los recursos naturales en todo el territorio nacional de Bolivia, no vamos a permitir que los vendepatrias vendan nuestros recursos”, señalaron en cabildo.

Entre otras conclusiones, también demandaron a la Asamblea una “ley de garantías” para los dirigentes de las organizaciones sociales, a fin de evitar cualquier tipo de persecución contra las dirigencias de diversos sectores.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
277