Gobierno: Poca gente bloquea en 80 puntos, alcaldes ayudaron a cerrar vías

El Viceministro de Transportes aseguró que algunas autoridades ediles usaron maquinaria pesada de sus municipios para cortar las vías.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:41

Página Siete Digital

El Ministerio de Obras Públicas informó que hasta este viernes se tienen no más de 80 puntos de bloqueos en diferentes lugares del país, pero estos cortes son acatados por “poca gente”, y que la circulación es conflictiva por el material pesado que se dispersó. Sobre este hecho, se tiene identificados a algunos alcaldes que coadyuvaron en el cierre de vías.

“Los técnicos de la ABC (nos dicen) que cada vez hay menos cantidad de bloqueadores, pero cada vez se incrementaba el material de arrastre para el cierre de vías. Los puntos de bloqueos son los mismos entre 70 y 80 en la red vial y la mayoría son por material pesado que tomará tiempo su limpieza”, afirmó el viceministro de Transporte, Julio Linares, en contacto con radio Fides.

No obstante, dijo que se tiene identificado a los autores de los cierres de rutas, en los que también participaron algunos alcaldes con la disposición del uso de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, que destrozaron la capa asfáltica y los separadores de vías, según la autoridad.

“Son movimientos que fueron hechos por la instrucción de varios alcaldes, que han coadyuvado para que se hagan estos criminales bloqueos que afectan el bien público, es material que no se puede retirar de manera manual porque han sido hechos por maquinarias pesadas, retroexcavadoras que han circulado por las vía. Ellos (alcaldes) han coadyuvado, están identificados y se hará un informe luego que pase todos estos hechos”, detalló.

Linares afirmó que si hubiera un "sinceramiento" de lo ocurrido durante estas casi dos semanas y el MAS instruyera que se dejen los bloqueos, la ABC no podrá hacer un trabajo inmediato de limpieza de las vías porque tomará su tiempo reparar los daños causados.

Entre ellos el derrumbe ocasionado en la comunidad de Sayari, en Oruro, donde se deslizó 5.000 metros cúbicos de rocas, en 200 metros de carretera que imposibilita la circulación de los vehículos. El viceministro aseguró que el retiro de ese material tomará unos tres días para habilitar sólo una vía.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, consideró que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quedándose solo al insistir con las medidas de presión, después de que "al menos el 50% de los bloqueadores dejó su medida de presión", según la autoridad.

“Se está quedando totalmente solo en este momento, él ya debería deponer sus acciones porque tiene que actuar con responsabilidad. Por más que una persona tenga el derecho legítimo a la huelga y a la protesta, estos derechos acaban cuando empiezan (a afectarse) los derechos de otros y aquí han ocurrido actos contrarios a la Constitución, a las leyes y esos actos van a tener que ser investigados, procesados y sancionados", dijo, según ABI.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
11