La Paz: suman 23 contagios en el psiquiátrico y piden ayuda

En el centro de salud mental San Juan de Dios necesitan equipos de protección, limpieza y fármacos. Internos no pueden ser transferidos a un hospital Covid.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El Centro de Salud Mental San Juan de Dios de la zona Sur de La Paz apela a la solidaridad de los ciudadanos y pide ayuda con la donación de trajes de bioseguridad y equipos para la atención de los pacientes con coronavirus que no pueden ser derivados a un hospital Covid. Hasta el momento, 23 personas ya fueron contagiadas, 18 médicos y cinco internos. 

“Comenzamos una campaña interna porque se nos presentaron casos de Covid-19 en el hospital: 23 personas contagiadas, de ellas 18 son parte del personal y cinco son pacientes. Queremos prevenir de un mayor contagio porque los internos quizá no puedan ganar la batalla por su sistema inmunológico”, declaró   Javier Lazcano,  coordinador de la obra social del centro.

El responsable informó que al ser un hospital psiquiátrico, los pacientes que contraigan la enfermedad requieren una atención especializada y no podrán ser atendidos en un hospital Covid. “Necesitamos ciertos equipos y por ello iniciamos una campaña para recolectar lo necesario y continuar con nuestra tarea”, afirmó.

Entre los insumos que necesitan están barbijos KN 95 con y sin filtro, guantes, barbijos quirúrgicos, gorros quirúrgicos, protectores de zapatos, mamelucos para el personal, oxígeno, vitaminas, alcohol en gel, jabón líquido, lavandina y artículos de limpieza. A la lista se suman medicamentos como Azitromicina, aspirinas, Ibuprofeno y fármacos necesarios para atacar la enfermedad. 

Toda persona que desee aportar a este centro puede contactarse a los números de teléfono 2 723464, al 795 50201. También colaborar en la cuenta de la entidad en el Banco Unión 10000004850463 o  puede dejar sus donaciones en sus instalaciones de Irpavi 2.

“Si nuestro personal se enferma nos será difícil contratar a más. Por ello, ahora estamos trabajando en dos grupos;  en esta semana está el ‘A’ y la que viene el ‘B’ con la finalidad de que se pueda brindar la atención a los pacientes. Esos problemas los enfrentamos desde que comenzó la pandemia”, añadió Lazcano.

Personal del centro decidió apelar a la ayuda de los ciudadanos porque muchos de sus pacientes fueron rescatados de una situación de indigencia. “Si tuvieran familias se podría recurrir a ellos, pero no las tienen. Por ello, nosotros somos los voceros para pedir lo necesario para que cumplamos con los requerimientos que tengan. Queremos resguardar las vidas de los profesionales y los pacientes”, apuntó. 

El hospital psiquiátrico tiene una capacidad para atender a 165 internados, pero sólo se encuentran 100 personas. Pese al espacio vacante, Lazcano dijo que no tienen la capacidad de recibir a más personas sin incrementar el riesgo de contagio. “Necesitamos implementar un área de aislamiento en caso de que se pueda producir problemas mayores para que los pacientes sean atendidos”, dijo.

La iniciativa

La campaña solidaria se inició de forma interna y en esas primeras semanas se manifestó el alto compromiso de las personas que trabajan en el lugar. “El personal se organizó ante la necesidad porque la institución no contaba con los medios para hacerlo e internamente funcionó. Entonces decidimos que la campaña fuera externa y la gente comenzó a responder”, dijo.

En la actualidad, los pacientes del hospital psiquiátrico son atendidos en cinco comunidades terapéuticas y en cada una de ellas está dedicada a determinada patología. Algunas de ellas tienen habitaciones individuales y otras, comunes. 

Los pacientes internados  están bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario que comprende psiquiatras, médicos generales, nutricionistas, farmacéuticos, trabajadores sociales, personal de servicio y administrativo.

El centro San Juan de Dios es una institución de la Iglesia Católica que trabaja en convenio con el Gobierno de Bolivia.

En las últimas semanas, el coronavirus afectó a centros psiquiátricos de tres ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre.  

  Los médicos y  los funcionarios apelan a la solidaridad de la población, ya que requieren desde guantes hasta oxígeno medicinal para sobrellevar la situación. La directora del psiquiátrico de la ciudad de  Cochabamba pidió que no se discrimine a los pacientes.


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias