Montero dispuso terminales de buses como centros de aislamiento contra la Covid-19

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud elogió el trabajo coordinado entre autoridades municipales, departamentales y el Colegio Médico del departamento de Santa Cruz.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:48

Página Siete Digital

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, elogió este viernes el trabajo realizado para frenar al coronavirus en el municipio de Montero, Santa Cruz, donde las flamantes terminales de buses de esa localidad fueron utilizadas como centros de aislamiento para contener a los casos de Covid-19 junto con el Hospital Óscar Urenda.

“Las terminales, dos terminales de buses nuevas, se han utilizado como salas de aislamiento estrenadas, y el Hospital se ha inaugurado, no con toda su capacidad, pero se ha dotado también por el ministerio y la gobernación de todo lo necesario y actualmente está ocupado sólo el 50% de terapia intensiva”, dijo Prieto a Panamericana.

El galeno calificó de “ejemplar” el trabajo coordinado de las acciones en Montero y que en la actualidad se encuentra en desescalada de casos de coronavirus.

“Vale decir que Montero es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se coordinan las acciones, y están en desescalada y saliendo a la cuarentena flexible con muchas restricciones y mucha responsabilidad”, añadió.

“La Paz fue el primer ejemplo de cuarentena importante”

Para Virgilio Prieto, el departamento de La Paz fue “el primer ejemplo” de una cuarentena rígida “importante”, debido a que antes de la  flexibilización del confinamiento era uno de los departamentos que menos casos de coronavirus reportaba a escala nacional.

“La Paz fue el primer ejemplo de una cuarentena importante y un aislamiento muy rígido que se ha hecho en el hotel Real Plaza, pero cuando empezó la cuarentena flexible y los movimientos sociales, esto (los contagios de coronavirus) empezaron a incrementarse”.

Hasta este viernes, La Paz alcanza los 24.145 casos confirmados de coronavirus, y registra desde hace algunas semanas el mayor número de contagios de la enfermedad en reportes diarios. Tan sólo el jueves fueron contabilizados 424, el mayor de país.

El jefe de Epidemiología atribuyó la crecida de casos en el departamento a los movimientos sociales, protestas y marchas, pero también a la falta de control en los mercados y al uso incorrecto de barbijos y otras medidas de bioseguridad.

”De siete a 14 días después de los bloqueos vemos en esos grupos que hay casos y fallecimientos: la primera (marcha) fue de los maestros, y varios fallecieron. Luego vimos (la marcha) de los artistas, cinco artistas famosos fallecidos. La verdad es que estos movimientos están causando esta escalada de casos en La Paz”, aseveró Prieto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play