Policía reporta carreteras expeditas a excepción de algunos puntos en tres departamentos

La ABC se encuentra supervisando y limpiando las vías carreteras.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 22:31

Página Siete Digital

El director nacional de Tránsito, Daniel Miranda, informó este viernes en horas de la noche, el estado de las carreteras en el país tras el instructivo de la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad de levantar los bloqueos. Ya no hay presencia de bloqueadores, a excepción de algunas rutas, dos en La Paz, una en Cochabamba y en Chuquisaca.

“Desde hoy en la tarde hemos recibido los informes correspondientes, de Cochabamba principalmente toda aquella gente que estaba en este propósito de llevar adelante su medida de bloqueos, de Cochabamba a la parte del oriente se han retirado (pero) han dejado todo lo que han llevado, arboles y escombros de tierra. Y también en el sector de Cochabamba al occidente, había unos 17 puntos de bloqueo (que fueron levantados)”, comunicó el policía.

Por ejemplo en Sacaba, Pocoma, Colomi, Tiquipaya, Bulo Bulo y otras localidades, la medida fue suspendida. Los puntos que aún no fueron levantados, son en el puente del río Yapacaní donde permanecerían unas 50 personas con la medida.

Asimismo, detalló que en los departamentos de Oruro y Beni ya no se registran problemas. Incluso, confirmó que en la carretera Santa Cruz a Beni ya se están trasladando camiones de alto tonelaje. 

La Ruta 9 en Tarija que une Yacuiba y Villa Montes también fue despejada. En los ayllus del norte Potosí, la medida también fue levantada.

Miranda añadió que en Chuquisaca ya no hay bloqueos, sin embargo por otros medios se comunicó que durante una reunión de emergencia de sectores de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) realizada en el municipio de Tarabuco, rechazaron la ley de convocatoria a elecciones y anunciaron que mantendrán los bloqueos.

En la ciudad de El Alto, en el ingreso al expuente Senkata y puente Vela, persisten bloqueos, así como en la ruta La Paz a Copacabana y al Desaguadero, debido a que este viernes tras un cabildo, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” determinó dar continuidad a la medida de presión hasta lograr la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

Por otro lado, también se reportó que el convoy que traslada oxígeno medicinal para los centros médicos de La Paz, se encuentra en la ciudad de Oruro.

El viceministro de Transportes, Julio Linares, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició los trabajos de limpieza de las vías principales, luego de haber sido levantados varios puntos de bloqueo.  

“Hoy iniciamos el trabajo de limpieza de las carreteras que conectan los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, situación que fue instruida por el ministro Iván Arias. Sin embargo, entre los lugares más difíciles de despejar está la comunidad de Sayari”, señaló el Viceministro.

La ABC inició los trabajos de limpieza en el tramo Pisiga-Ancaravi-Oruro, ubicados en el Puente Caracila, Puente Challajahuira, Copacabanita y puente Aroma. En la vía Llallagua-Ravelo se realizan trabajos de limpieza con la empresa y microempresas.

Mientras que en el tramo doble vía Chimore-Villa Tunari se realiza la remoción de material acumulado para el bloqueo en el sector Coni y Vinchuta.

La autoridad explicó que los trabajos en los lugares más álgidos no se reiniciaron precautelando la seguridad de los funcionarios y el transporte de maquinaria pesada para realizar el trabajo.

Entre estos lugares están en la comunidad de Sayari (Oruro) donde los bloqueadores provocaron derrumbes del cerro aledaño en la carretera.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

19