Aisem presenta 3 justificaciones por las que no compró test uruguayos más baratos

El Gobierno adjudicó el contrato a una empresa china por Bs 47,3 millones, cuando una empresa del país vecino ofreció la misma cantidad de pruebas por Bs 22,8 millones.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 11:41

Página Siete Digital

El Gobierno adjudicó un contrato para la compra de 672.000 pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) para la detección de coronavirus a una empresa china, por 47,3 millones de bolivianos, cuando la firma uruguaya ATGen ofreció la misma cantidad tests por 22,8 millones, es decir, 25 millones de bolivianos menos.

Certificación Internacional FDA y CE

Ante la denuncia de la Cámara Uruguaya de Comercio por el hecho de que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) eligió la oferta más costosa, la institución estatal argumentó que las pruebas ofrecidas por la empresa uruguaya no contaban con certificación internacional.

“No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante: el producto que ofreció esa empresa no tenía las garantías de salud necesarias (…). Lamentablemente sólo tenía una certificación de calidad del Gobierno de Uruguay”, informó la Aisem en un comunicado, en el que da cuenta de otras dos razones por las que eligió la oferta más cara.

El ente en salud precisó que las pruebas fabricadas en colaboración entre la Universidad de la República de Montevideo y el Laboratorio Pasteur de París, Francia no contaban con certificación internacional de la Federal Drug Agency (FDA) de Estados Unidos ni la del Conformité Européenne (CE) de la Unión Europea, y que sólo cuentan con un aval local.

“Para comprar este tipo de productos de salud se requiere Certificación de Calidad de Estados Unidos (el certificado FDA) o de la Unión Europea (el certificado CE). Requerir dichas certificaciones es una práctica común y corriente en todo el mundo para asegurar las pruebas sean de calidad”, manifestó.

ATGen sólo presentó un folleto

La agencia en salud expresó además que la farmacéutica uruguaya ATGen “no cumplió las formalidades” requeridas en la licitación de dichos insumos en salud.

En el mismo comunicado detalla que la empresa sólo presentó “un folleto” publicitario de su producto y no llenó los formularios para participar en la licitación de los mismos.

“No rellenó los formularios que la norma exige para participar en la licitación. Se limitó a presentar un folleto de publicidad describiendo su producto”.

Aisem “no juega con la salud”

La agencia en salud encargada de la adquisición de medicamentos y otros insumos en salud dijo que “no juega con la salud” de los bolivianos mediante la compra de los mismos.

“No jugamos con la salud. Y por eso nos tomamos muy en serio la calidad de los medicamentos y los productos que compramos para cuidar la salud de los bolivianos”, indica.

La Aisem también estuvo a cargo de la compra de 170 respiradores de la marca española Respira, con un millonario sobreprecio, una irregularidad que es investigada y que le valió el cargo a varias autoridades del área de salud como el exministro Marcelo Navajas, el asesor jurídico de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela, y el exdirector de la Aisem, Geovanni Pacheco.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

16
17