Alcalde paceño: Megarrastrillaje se realizará en cuarentena rígida

El burgomaestre pidió a los ciudadanos reforzar las medidas de bioseguridad y prevención. Indicó que en los próximos días se definirá una nueva fecha.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:52

Página Siete  / La Paz

El megarrastrillaje se realizará durante la cuarentena rígida, la actividad  fue  suspendida por los bloqueos y será reprogramada cuando se superen los conflictos sociales, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Ante esta situación, el burgomaestre pidió a los ciudadanos reforzar las medidas de bioseguridad y  prevención. 

“Igual se lo tiene que hacer, ojalá en pocos días, de todas maneras, una vez que se hayan resuelto todos los conflictos y fundamentalmente los bloqueos que han perjudicado no sólo el paso de oxígeno y medicamentos, sino también de alimentos hacia la ciudad”, dijo  Revilla en entrevista con RTP.

Por más de 12 días, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron  bloqueos de carreteras  contra la nueva fecha de elecciones generales. Esta situación obligó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) a suspender la cuarentena rígida que estaba programada para la próxima semana.

El plan de la cuarentena rígida y el rastrillaje masivo se planificaron  bajo recomendaciones del comité científico. La medida  fue sostenida por los acuerdos desarrollados con los gremiales, choferes, mercados, cuentapropistas, empresarios y otros sectores, según la alcaldía. 

De acuerdo con la comuna, estaba previsto aplicar pruebas rápidas a domicilio; 50.000 por parte de la Alcaldía y 20.000 del Servicio Departamental de Salud (Sedes), además de la entrega de 100 mil kits de medicamentos.

“(El megarrastrillaje) ya lo teníamos prácticamente listo con las brigadas, los funcionarios y  las instituciones”, dijo el alcalde. Según la autoridad edil, la medida permitirá   identificar casos positivos en domicilios, así se podrá derivar a los hospitales y los centros de  aislamientos, además se realizará la entrega de los kits de medicamentos.

El jueves, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez,  propuso continuar con el plan del megarrastrillaje para controlar la ola de casos.

“Yo pienso que se debe hacer el megarrastrillaje, se debe llegar a las casas de los vecinos, lo importante es que debe existir una gran alianza con ellos. Si nos bloquean no podremos continuar con nuestro trabajo”, explicó Narváez.

El director del Sedes sugirió que se debe realizar una “alianza” con los vecinos de La Paz y El Alto para permitir el traslado de las brigadas de un punto a otro sin ser afectados por los bloqueos ni ser agredidos. “El anterior fin de semana, los equipos fueron insultados y agredidos físicamente en Mallasa. Queremos llegar a las casas”, dijo.

Narváez propuso que se pueda  hacer encapsulamientos por zonas para que las brigadas lleguen a los inmuebles. “La gente debe quedarse en su casa. Pienso que podríamos focalizar en zonas que necesitan mayor apoyo. Por ejemplo, hacer encapsulamiento en determinados barrios”, sostuvo.   Para este plan, las autoridades tenían previsto el despliegue de 1.200 brigadas médicas, 40.000 pruebas rápidas y la entrega de kits de fármacos.

“Una vez se suspendan los bloqueos, se regularicen un poco las cosas con la provisión de alimentos en nuestras ciudades, inmediatamente retomaremos la tarea de rastrillaje, que es la tarea central de la cuarentena de siete días”, dijo Revilla.

Mientras se espera la conclusión de los conflictos sociales, el alcalde paceño recomendó a la población “no bajar la guardia” y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y el distanciamiento social, para evitar mayor cantidad de contagios de coronavirus. “(Pedimos) no bajen la guardia, que mantengan las medidas de distanciamiento, de utilización de barbijo, medidas de bioseguridad; eso hace la diferencia en tener la enfermedad o reducirla, hay que reforzar las medidas de bioseguridad, esa será nuestra forma de contribuir a que la enfermedad se detenga”, afirmó  el burgomaestre.

 En La Paz, la pandemia se aproxima al punto más alto de contagios que, según cálculos de autoridades de salud, podría llegar para la primera semana de septiembre.

Según el reporte del Observatorio Municipal Covid-19, en la urbe paceña hay 16.161 casos confirmados del virus desde que comenzó en marzo, 957 personas se recuperaron y quedan activos 14.990.

 

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play