Gobierno deja en suspenso compra de pruebas PCR con presunto sobreprecio

La suspensión de la compra será temporal hasta revisar la documentación.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 19:21

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó este sábado que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) dependiente de la cartera de Salud, dejará en suspenso “temporalmente” la compra de reactivos para pruebas PCR, tras denuncias por un presunto sobreprecio de alrededor de 25 millones de bolivianos.  

La Ministra manifestó, “preliminarmente” se observa que la Empresa ATGen SRL no habría cumplido con uno de los requisitos básicos de la convocatoria, la cual se refiere a la certificación internacional, ya sea de la FDA estadounidense o de la Comunidad Europea.

Sin embargo, anunció, “que con el propósito de no dejar ninguna duda sobre la transparencia del proceso, Aisem me ha transmitido su decisión de dejar en suspenso temporalmente la compra de reactivos, para realizar una evaluación detallada de toda la documentación correspondiente”, señaló a través de una nota de prensa.

Roca explicó que el objetivo es “determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento”, mencionó y aseguró que en caso de que no haya fundamento para la denuncia, se procederá a un proceso en contra de la empresa uruguaya que dio a conocer el presunto daño económico al Estado.

Asimismo, aclaró que el proceso de compra, que contó con la supervisión del Viceministerio de Transparencia, aún no llegó a su etapa final, por lo que podría ser verificado, antes de emitir un pronunciamiento definitivo.

Por la denuncia, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, envió una carta a la Contraloría General del Estado, en la que solicitó que se supervise el proceso de adquisición de 627 mil pruebas PCR para la detección de coronavirus con un presunto sobreprecio de al menos Bs 25 millones.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció que la empresa ATGen ofreció la misma cantidad de pruebas PCR para detección de Covid-19 a un precio estimado de 22.8 millones de bolivianos. Entre tanto el Gobierno adjudicó dicho contrato a una empresa china por la suma de Bs 47.3 millones.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
13