Guanay habilita el primer cementerio Covid en Yungas

sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:58

Pamela Pomacahua  / La Paz

El municipio de Guanay, en los Yungas de La Paz, es el primero en habilitar un cementerio Covid en esa región, en el que ya se realizaron cuatro entierros hasta ayer. Hasta la fecha, esa población tiene 119 casos confirmados de coronavirus, según su alcaldía.

“Son 119 casos positivos confirmados. Este dato se da mediante la prueba rápida que se hizo. También tenemos confirmados cuatro fallecidos que van a ser enterrados en el cementerio Covid-19”, informó a Página Siete el director municipal de Guanay, Luis Fernando Crespo.

El 8 de junio, el presidente de la Federación de la Junta de Vecinos (Fejuve) Guanay, Juan Aquiles, informó que el 40% de la población presenta síntomas del virus y pidió al Gobierno que les envíe medicamentos para contrarrestar la enfermedad. Casi un mes después, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la alcaldía realizaron un rastrillaje el  fin de semana para detectar casos de coronavirus.

“Las personas que dieron positivo al virus recibieron su kit de medicamentos, al igual que  los que tienen los síntomas de la enfermedad”, afirmó el director municipal de ese municipio.

Las autoridades decidieron ceder el terreno para habilitar el cementerio para que los entierros sean como corresponde y con las medidas de bioseguridad, dijo la autoridad edil. 

Según el informe del Sedes, hasta el 13 de agosto en el municipio de Guanay sólo se resgitraron tres casos de coronavirus, una persona recuperada y sin personas fallecidas. Guanay es el segundo municipio de la provincia Larecaja y tiene una población de cerca de 15.000 habitantes. Tiene una posta sanitaria y debido a la enfermedad del dengue y el coronavirus, ésta colapsó y los contagiados tuvieron que buscar ayuda en Caranavi, a 50 kilómetros. 

Guanay conecta al sur con otros pueblos mineros como Tipuani, Chima y Mapiri, y al norte con Teoponte y Mayaya. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
1