Anuncian cortes de energía por atentado a subestación de ENDE Oruro

La gerencia general de la distribuidora informó que el costo de reposición del transformador será de al menos $us 100 mil, en tanto que su montaje e instalación demandará un gasto de Bs 85 mil.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 13:05

Página Siete Digital

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, informó este domingo que habrá cortes de energía y racionamiento en la provisión eléctrica como consecuencia del atentado que sufrió una subestación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en el departamento de Oruro.

"Ya se está anunciando que en las próximas horas habrá cortes de energía y racionamiento por culpa de estos atentados", declaró Toco, en contacto con Panamericana.

La autoridad precisó que la generadora de energía fue atacada con dinamitas y, en consecuencia, varios campamentos mineros del departamento sufrieron cortes de luz.

"Se ha dinamitado una subestación eléctrica que ha dejado sin energía a varios centros mineros de Oruro. Son atentados contra los generadores de energía, atentados con los que no sabemos qué es lo que buscan. Es un acto desproporcionado que ocurrió ayer (sábado), que ha afectado incluso zonas de la ciudad de Oruro", manifestó.

ENDE comunicó este domingo que un transformador de 2,5 MVA (megavoltiamperios) de potencia, ubicado en la Subestación de Pairumani (carretera hacia Huanuni), fue atacado la noche del viernes con explosivos. Las averías ocasionaron cortes de energía a las cooperativas y poblaciones cercanas a Pairumani.

"Las reparaciones tardarán por lo menos de tres a cuatro días de trabajo para reponer el suministro eléctrico a los clientes afectados", informó el superintendente de ENDE Oruro, Jaime Marze.

La gerencia general de la distribuidora de energía eléctrica detalló que el costo de reposición del transformador será de al menos 100.000 dólares, en tanto que el montaje e instalación demandará un gasto de 85.000 bolivianos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
21