Gobierno suspende compra de PCR ante supuesto sobreprecio

La ministra Roca anunció la verificación de los documentos con los cuales se debía comprar 670 mil pruebas de Covid-19.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz

El Gobierno determinó “dejar en suspenso temporalmente” la compra de 670 pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus, con el fin de eliminar dudas sobre el proceso de compra que estaba a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem). 

La medida fue anunciada ante la polémica que desató la adjudicación del contrato a una empresa china que cobraría 25 millones de bolivianos más que la propuesta presentada por el  laboratorio uruguayo ATGen.

Anoche, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó  que Aisem, entidad descentralizada de esa cartera de Estado, dejará en suspenso el proceso. “Conforme establecen la normas y con el propósito de no dejar ninguna duda sobre la transparencia, Aisem me ha transmitido su decisión de dejar en suspenso temporalmente la compra de reactivos para realizar una evaluación detallada de toda la documentación correspondiente”,  informó la Ministra de Salud.

Roca manifestó que según los informes proporcionados por la Aisem se puede observar “preliminarmente” que   “ATGen SRL” no cumplió con uno de los requisitos básicos de la convocatoria. La empresa uruguaya no presentó, según la autoridad, la certificación internacional, “ya sea” de la Federal Drug Agency (FDA) de Estados Unidos ni de la del Conformité Européenne (CE) de la Unión Europea.

La ministra manifestó que el objetivo de la paralización del proceso es para “determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento, en cuyo caso nos reservamos el derecho de iniciar un proceso contra la empresa denunciante por haber faltado a la verdad”, señaló.

Asimismo, aclaró que el proceso de compra, que contó con la supervisión del Viceministerio de Transparencia, aún no llegó a su etapa final, por lo que podría ser verificado antes de emitir un pronunciamiento definitivo. 

La medida fue asumida luego de una serie de críticas que surgieron de los opositores al gobierno de  Añez, que calificaron el proceso como otro hecho corrupción en medio de la crisis por la pandemia. Según la denuncia del presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, ATGen ofreció la misma cantidad de pruebas PCR para detección de la Covid-19 a un precio de 22,8 millones de bolivianos, pero la Aisem rechazó su propuesta y adjudicó el contrato a la firma china Lasa Holdings, que demandó 47,3 millones de bolivianos.

El proceso de compra se hizo con recursos del Banco Mundial, con el mismo mecanismo con el que se adquirieron 270 respiradores con supuesto sobreprecio. Ese caso le costó el puesto y el encarcelamiento al exministro de Salud Marcelo Navajas y otros funcionarios.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

22
7