Levantan los bloqueos que causaron un daño de Bs 1,7 MM en caminos del país

El reporte preliminar de la ABC señala que los manifestantes usaron explosivos para fragmentar piedra caliza y luego beneficiarse con su venta a las empresas cementeras en Sayari, Cochabamba.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:26

Carlos Quisbert  / La Paz

Con la resolución de  la Federación de Campesinos de La Paz “Tupac Katari” y la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa” de  suspender  los bloqueos que  mantenían en la ruta hacia Desaguadero el país recobra el libre tránsito casi totalmente. El reporte preliminar de la Administradora de Carreteras (ABC) señala que el daño económico asciende a 1,7 millones de bolivianos

“La cuantificación del daño causado a las diferentes vías del país deberá hacerse una vez se haya  limpiado y barrido por completo el material con el cual se bloqueó las mismas, para conocer el grado de deterioro que han sufrido por el impacto de las piedras arrojadas y la incineración de llantas. Se puede estimar un daño económico indirecto que se causará a los presupuestos de conservación vial que no contemplan estas situaciones de limpieza en la magnitud suscitada”, informó a Página Siete la presidenta de la ABC, Ruth Ramírez.

Explosiones  de dinamita provocaron  gran cantidad de piedras.

Debido a los grandes escombros que se dejaron caer en la vía principal entre Cochabamba y Oruro, el viceministro de Gobierno, Javier Issa, señaló que esa ruta tardará al menos cinco días en ser habilitada. La estimación fue confirmada por la ABC, que ya inició labores de limpieza.

Ramírez señaló que de acuerdo a la evaluación preliminar realizada por cuatro regionales de la ABC, el daño económico que se causará al presupuesto de la institución suma 1.704.594 millones de bolivianos. Según un cuadro proporcionado a este medio, la regional  Chuquisaca debe gastar 529.202 bolivianos, Cochabamba 175.392, Oruro 850 mil y La Paz 150 mil.

En la mayoría de los casos no se logró individualizar a los responsables de los daños por la agresividad con la que actuaron. Sin embargo, en el caso de Cochabamba, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, denunció que los bloqueadores perpetraron explosiones para fragmentar piedra caliza con el fin de beneficiarse de los daños.

Pese a los anuncios de las organizaciones sociales afines al MAS que mantuvieron el bloqueo por 12 días,  pobladores de Sayari dejaron ayer gravemente herido a un miembro de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuando el militar realizaba trabajos.

“Las explosiones tuvieron un doble objetivo, primero bloquear totalmente la vía y segundo, una vez pasado el conflicto el material removido y depositado por la ABC en los márgenes de la vía sería aprovechado y cargado a sus camiones y volquetas,  por los mismos bloqueadores mineros, para ser vendido a las empresas cementeras y caleras del sector”, señala parte del reporte emitido por  Moreno.

La maquinaria  de la ABC en los trabajos de limpieza de la vía.
Foto: RRSS

En esa línea recomendó el decomiso del material y de presentarse un reclamo identificar a los posibles autores.

Paulatinamente, ayer se recuperó el tránsito de las principales vías que estaban cerradas mientras se realizan los trabajos de limpieza de escombros.

Tupac Katari y Bartolinas   levantan bloqueos

  • La Paz La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” resolvieron ayer acatar el instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones del Pacto de Unidad para dejar en un cuarto intermedio las medidas de presión hasta el 18 de octubre. La Paz era el único departamento en el cual aún se mantenían rutas bloqueadas   hacia el Desaguadero, según el reporte de la ABC.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
18