Tupiza registra incremento de casos y problemas para sepultar a fallecidos Covid

“Utilizan fuerza militar para sepultar a persona fallecida por Covid-19", reportó este domingo el portal el ABC de la Nación Chichas.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 23:32

Página Siete Digital

El municipio de Tupiza del departamento de Potosí, registra un incremento importante de casos positivos a coronavirus; además de problemas con los vecinos que viven en proximidades al cementerio destinado a enterrar a víctimas fatales del virus y que reclaman bioseguridad.

“Utilizan fuerza militar para sepultar a persona fallecida por Covid-19. Finalmente luego de agotar el diálogo el COEM Tupiza, utilizó la fuerza para proceder al entierro de un fallecido”, reportó este domingo el portal el ABC de la Nación Chichas.

De acuerdo al medio, los vecinos del barrio Morrito Chicheño protagonizaron una protesta y una vigilia denunciando que no se estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad para proceder al entierro de un ciudadano de 50 años que perdió la vida aquejado por el virus.

El Alcalde de Tupiza, Mario Martínez, junto a una delegación, se apersonó ante los vecinos movilizados para explicar la situación y señalar que era necesario el uso del cementerio Covid-19, establecido en ese lugar. Finalmente se procedió al entierro, con el resguardo de uniformados. 

De acuerdo al reporte epidemiológico, este domingo se registraron ocho nuevos casos y un deceso. La cifra total asciende a un total de 34, con dos fallecidos, por lo que recién se están considerando los protocolos para los entierros. Hasta hace tres días, el municipio sureño reportaba 19 casos.

Según el personal en salud, la capital de la provincia Sud Chichas se encuentra en la fase de contagio comunitario, por lo que el viernes se debía desarrollar un rastrillaje en busca de posibles casos positivos, sin embargo debido a que hay personal contagiado, se tuvo que suspender la actividad.  

Asimismo, denunciaron que no llegaron pruebas PCR ni testeos rápidos, tampoco tubos de oxígenos, insumos de bioseguridad, ni equipos para enfrentar la pandemia. Tupiza está enfrentando el virus con los recursos con los que ya contaba en sus establecimientos de salud y las pocas adquisiciones que se hicieron fueron a través de una campaña solidaria realizada por los mismos ciudadanos.

Tampoco se habría dado capacitación, ni controles en mercados ni en otros centros comerciales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia