Dorado anuncia investigación por la compra de pruebas PCR con presunto sobreprecio

“Estamos empezando a hacer la investigación y viendo como se ha llegado a estas personas. Se habla de un boliviano que vive en EEUU y que hubiera sido amigo de la mano derecha del ministro (de Gobierno)", dijo.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:43

Página Siete Digital

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, anunció que se dará inicio a investigaciones por la denuncia de la compra de 672 mil pruebas PCR para la detección del coronavirus con un presunto sobreprecio de Bs 25 millones. Indicó que se busca información de la empresa Lasa Holdings y de posibles vínculos con personeros del Ministerio de Gobierno.

“Estamos empezando a hacer la investigación y viendo como se ha llegado a estas personas. Se habla de un boliviano que vive en Estados Unidos y que hubiera sido amigo de la mano derecha del ministro (de Gobierno, Arturo) Murillo, (Sergio Rodrigo) Méndez”.

El gobierno realizó el proceso de compra de 672 mil tests para detección de Covid-19 por Bs 47.3 millones, adjudicando a la empresa Lasa Holdings; sin embargo, otras empresas, como ATGen, cotizaron la misma cantidad de pruebas por un precio de Bs 22.8 millones. En tal sentido, existiría un supuesto sobreprecio de al menos Bs 25 millones.

El domingo el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, indicó que se realizó una revisión del proceso de contratación y que no se encontró ninguna irregularidad.

Pero ante las críticas por haberse efectuado la investigación desde una entidad del mismo Gobierno, el legislador nacional señaló que se hará una investigación desde el poder Legislativo. “Vamos a empezar una investigación de este hecho, para que se sepa toda la información, de dónde viene la mano, parece que es del Ministerio de Gobierno”, indicó.

Asimismo, indicó que llama la atención que “otra vez la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) esté metida en cosas raras (….). Estamos hablando de que el señor (representante de Lasa Holdings) es amigo del señor Méndez, que trabaja en el Ministerio de Gobierno, el mismo del caso de la compra de  elementos químicos para la Policía”, observó.

En horas de la mañana el Gobierno anunció que debido a que la cartera de Justicia no encontró irregularidades, en una investigación realizada en menos de 48 horas, se daría continuidad al proceso.

Para el diputado, el Gobierno debería dejar de lado el contrato, “lo que tienen que hacer es tumbarlo, dejarlo sin efecto, porque si quieren seguir adelante como quiere el Ministerio de Justicia, es un error. Estarían robando al pueblo boliviano, siendo que hay empresas que se han presentado a la licitación con un precio menor”.

De acuerdo a un último reportaje del portal informativo Detrás de la Verdad, la empresa Lasa Holdings, tendría sede en Miami, Florida, presidida por el ciudadano boliviano Izaac Aizenstat. La misma, no sería una empresa china como se manifestó en algún momento. Lasa Holdings, además, habría sido declarada en bancarrota el 20 de noviembre de 2019.

El domingo el director asociado del laboratorio uruguayo ATGen, Fabricio Sarlos, manifestó que el problema de la empresa uruguaya no fue la falta de avales internacionales, ya que contarían con certificación del Laboratorios Pasteur, de Paris. Y más bien atribuyó a la falta de un intermediario.

Sarlos explicó, “cuando hay intermediarios sube el precio. Entonces el haber ido directamente y participar directamente de la licitación creo que nos permitió tener un precio excelente, si hubiéramos tenido un intermediario boliviano de repente estábamos en el doble o en el triple (del precio) o quién sabe cuánto”.

Indicó que ahora “sabiendo” cómo funcionan los procesos en el país, entiende que “fue un pecado” presentar su propuesta directamente. “Quedó muy en evidencia algo y es duro de tragar que se vaya a pagar 3.500.000 de dólares más por el mismo producto”, lamentó, a tiempo de comunicar que el laboratorio uruguayo no apelará la determinación del gobierno boliviano. 

ATGen dio a conocer que tiene una experiencia de más de 20 años y que está comercializando sus productos en Uruguay, Paraguay y Argentina, además anunció que están en tratativas para vender a Brasil, Colombia y México.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia