Ortiz: «Bolivia perdió mil millones de dólares por los bloqueos»

El ministro de Economía aseguró que cada día Bolivia produce 100 millones de dólares
lunes, 17 de agosto de 2020 · 18:46

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Economía y Finanzas públicas Oscar Ortiz confirmó este lunes en su primer día de trabajo luego de superar el coronavirus, que el país perdió según los cálculos de su repartición perdió 1.000 millones de dólares en los bloqueos de los pasado días, también aseguró que se está analizando la ley de diferimientos de créditos.

 “Cada día la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares o 700 millones de bolivianos eso es lo que producimos cada día, por lo tanto nosotros estimamos que el bloqueo causó un perjuicio que supera los 1.000 millones de dólares a la economía boliviana”, dijo Ortiz.

Además Ortiz también aclaró el tema de la ley de diferimiento de créditos que fue sancionada la pasada semana en la cámara de senadores, la cual asegura que las personas que deben a entidades financieras pueden empezar a pagar tanto monto como intereses a partir del 31 de diciembre de este año.

“Sobre la Ley de diferimiento a los créditos estamos haciendo con el equipo económico todo el análisis que tiene esta norma, tal cual fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional tanto con los prestatarios, como los ahorristas y las mismas entidades financieras, el gobierno siempre buscará el equilibrio”, aseguró el ministro.

En cuanto al dinero del caso de los respiradores, en el que se calcula una pérdida de 2,2 millones de dólares con el supuesto sobreprecio que es investigado, Ortiz no quiso dar detalles de lo que realiza el ministerio de Finanzas

“Este tema está en el Ministerio de Justicia, ellos son los encargados de realizar toda la investigación del tema, es en esa repartición que tienen la información para poder responderla ”, concluyó el ministro.

Ortiz también se refirió a los créditos 1,2,3 que presentó el gobierno hace un par de semanas y a las quejas de varios sectores sobre la documentación que se debe presentar para acceder a los mismos.

“Los bancos ya retiraron 700 millones de bolivianos para dar estos créditos y estamos trabajando en el equipo económico del gobierno para que se faciliten toda la condiciones a fin de que se pueda llegar a quienes más  lo necesitan, que son nuestras pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
5