Radio, Tv e internet: países se dan modos para no parar clases

Bolivia clausuró el año escolar; pero en la región se reparten cartillas, contenidos educativos, se habilitan canales de Tv y radioeducación para estudiantes.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete/ La Paz

Mientras Bolivia optó por clausurar el año escolar por el avance de la pandemia, en otros países de la región sus autoridades optaron por llegar a la mayor parte de los estudiantes con teleeducación, radioeducación y homeschooling (educación en casa) y adaptación de contenidos a la nueva realidad.

Según la Unicef, en abril, cuando muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento, los niños de 194 países se encontraban desescolarizados,  es decir 91% de estudiantes de todo el mundo.

En la región cada país ha tratado  de impulsar educación a través de contenidos digitales, según se revela en las páginas web de los ministerios de Educación.  Sin embargo,  la falta de acceso a internet en áreas rurales o el costo en zonas periurbanas de países como Brasil y otros ha dificultado la enseñanza.

 La otra opción ha sido la habilitación de la educación por televisión  y la radioeducación con un impacto importante en países como Perú o Ecuador, donde también se impulsa el homeschooling o educación en hogar.

 Según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la pandemia  en Argentina perjudicó a 14,2 millones de estudiantes que ya no pudieron asistir a los centros educativos. En Bolivia se calcula  2,6 millones de estudiantes  afectados, Brasil 52,8 millones, Colombia 12,8 millones, Chile 4,8 millones, Ecuador 5,1 millones, Paraguay 1,7 millones, Perú 9,9 millones, Uruguay 956.304 y Venezuela 6,8 millones.

La Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables en el mundo, reportó EFE.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible. “Una vez que la transmisión local del Covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, explicó Antonio  Guterres, secretario general de la ONU.

En  Perú casi 8 millones en educación remota 

A raíz de la pandemia, casi ocho millones de escolares están estudiando de manera remota desde marzo. El Ministerio de Educación elaboró un programa llamado “Aprendo en Casa” para los estudiantes del sistema público que podía ser seguido por radio, televisión e internet.

Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas urbanas acceden al servicio desde TV Perú o el portal web aprendoencasa.pe. 

Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas rurales acceden desde TV Perú, Radio Nacional u otra emisora regional o local (puedes consultar la programación en aprendoencasa.pe). En caso de hablar una lengua originaria, las clases se difundirán en una radio designada regional o localmente.

Estudiantes de Educación Básica Alternativa,  ciclos iniciales e intermedios, acceden desde Radio Nacional;  ciclos avanzados, en Aula Virtual vinculada a  web aprendoencasa.pe.

Contenidos para la casa a través de TVEducaChile

Desde el 27 de abril se emitió una señal de Tv educativa para ayudar a los alumnos a estudiar desde sus casas , se beneficiaron unos 3,5 millones de niños y jóvenes. Desde las 07:00 hasta las 23:00 horas,  TVEducaChile, señal de carácter nacional, entrega contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.

El CNTV  liberó 20 series con más de 150 capítulos para diferentes edades y áreas de conocimiento:  historia, geografía y ciencias sociales, entre otros.

Se implementó un plan específico para escuelas rurales donde había baja señal de conectividad y acceso a internet. Se entregaron cuadernillos de trabajo impresos, libros, pendrive con software para aprender a leer, guías de trabajo para preparación y reforzamiento de contenidos.

En Brasil a distancia pero miles sin acceso a red

El Ministerio de Educación habilitó una plataforma de recursos educacionales digitales. A nivel subnacional en Río de Janeiro su secretaría de Educación se asoció con Google para educación a distancia. En Sao Paulo  se diseñó una plataforma en línea y el gobierno estatal negoció con operadores de telefonía acceso gratuito o patrocinio para estudiantes sin acceso en sus dispositivos móviles.

“Decidieron mandarnos a hacer las tareas en línea, ¿pero acaso saben si tenemos algún apoyo para hacerlas? ¿Si tenemos celular?”, reclama Gloria Correia de Lima, de 12 años, en la puerta de su pequeña vivienda de Vila da Fábrica en el nordeste. Y aunque tengan celular, carecen de un servicio de datos para usar Google, YouTube o Facebook, las  más usuales en las clases virtuales. Con 212 millones de habitantes, uno de cada cuatro habitantes (mayores de 10 años) de Brasil no tiene acceso a internet, según reportó la AFP.

Argentina habilitó contenidos en educ.ar

Desde el portal educ.ar se puso a disposición materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática  para acompañar a los estudiantes durante las medidas de confinamiento por la pandemia.

En el sitio se puede encontrar la clase del día, con actividades para trabajar por día en diálogos con los programas de Tv y la serie de cuadernos impresos. También se impulsó Radio Escuela Nacional, especialmente para llegar al área rural.

Se habilitó una línea de atención gratuita para escuchar necesidades de niños, y adolescentes. También se puso a disposición una biblioteca multimedia. En el sitio educ.ar se puede elegir contenidos para educación inicial, primaria, secundaria, secundaria técnica. Se encuentran recursos para leer en voz alta, audiocuentos, entre otros recursos. Todos los contenidos están colgados y se los puede revisar cada día.

Contenidos en radio, Tv e internet en Colombia

En Colombia se habilitó un  banco de contenidos digitales “Aprender Digital: Contenidos para todos” a través de la plataforma Colombia Aprende.

Señal Colombia, RTVCPlay y Radio Nacional de Colombia emiten programación especial con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias con el apoyo del Ministerio de Educación.

El Gobierno colombiano fortaleció las competencias digitales en los colegios públicos con la política pública de Tecnologías Para Aprender. 

Se  implementaron guías para que cada maestro pueda realizar su propia selección de contenidos, con un criterio pedagógico claro, así como infografías para orientarlos sobre el proceso de gestión de contenidos educativos digitales y de material físico a ser utilizado para la definición de las estrategias flexibles para el trabajo académico en casa.

“Aprendamos en casa”, el programa en Ecuador

“Aprendamos juntos en Casa”, fue el programa implementado en Ecuador para llegar con contenidos educativos a 4,3 millones de estudiantes, de los que 74% corresponden al sector fiscal, informó la ministra de Educación de ese país, Monserrat Creamer, en el programa “Tejiendo Redes” el jueves en redes sociales.

Se implementó un portal educativo  que tiene  1,4 millones de usuarios, se ofrecen tutoriales, se imprimieron   guías pedagógicas y hay una  comunicación  permanente de docentes con los alumnos hasta tres veces por semana,  se diseñaron  aulas virtuales, hay  capacitación docente y no   se descuido alimentación escolar.

Según la autoridad también se habilitó la  teleeducación tres horas y radioeducación en mil frecuencias tres veces al día. El homeshooling o educación en casa fue otra modalidad apoyada por el Ministerio. Se ordenó rebajas de hasta 25% en pensiones en colegios privados.

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