Sedes descarta posible riesgo de contagios en nuevo cementerio de Pura Pura

Ante las protestas por el anuncio de la apertura del camposanto en la zona, autoridades de salud aseguraron que se cumplirá con el protocolo para descartar el riesgo de contaminación.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 13:50

Página Siete Digital

Ante las protestas de los vecinos por el anuncio de un nuevo cementerio en la zona de Pura Pura y las realizadas por ambientalistas en contra de la deforestación de este lugar para su instalación, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz descartaron que el futuro camposanto se vaya a convertir en un centro de contagio de la Covid-19.

“Existen protocolos en La Paz sobre la modalidad, el manejo y cómo se tiene que hacer el manejo de los cadáveres. En este caso los protocolos precautelan el contacto de cadáveres, y la emisión de gases o virus al exterior; por lo tanto, este riesgo no debería existir. El virus tiene una vida de 72 horas en el cuerpo, en general los cuerpos se entregan a los 24 o 48 horas posterior al fallecimiento, previa desinfección con materiales que son autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son envueltos en bolsas de bioseguridad (…). Todas estas medidas de bioseguridad son tomadas antes del entierro o que se otorgue un cadáver, confirmado o sospechoso por prueba PCR”, destacó el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

Aparicio exhortó a la población a no alarmarse. “La recomendación a la población sería que no debe tener estas preocupaciones, porque el Sedes está velando y precautelando esta situación”, aseguró.

Adelantó también que si el cementerio, anunciado por el municipio la pasada semana, rebasa su capacidad, entonces se buscará otro lugar para realizar los entierros. El pasado lunes, el Concejo de La Paz aprobó la Ley municipal que autoriza la habilitación de parte del predio municipal ubicado en la zona de Pura Pura, para el entierro de fallecidos por coronavirus.

El nuevo camposanto será habilitado en una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados y tendrá las características de un cementerio jardín.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
1