Sedes Oruro: La hermana de Evo era enferma renal y no murió por falta de oxígeno

Esther Morales se había sometido a un trasplante de riñon y su enfermedad renal de base empeoró su condición cuando dio positivo al coronavirus.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:09

Página Siete Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, informó este lunes que Esther, la hermana del expresidente Evo Morales, era una enferma renal y no murió por falta de oxígeno.

“Ya había oxígeno líquido que estaba abasteciendo a los diferentes hospitales, al Hospital General como al Hospital Corea (donde Esther murió), se tenía también los más de 150 tubos que habían llegado por vía aérea. Hago la aclaración que la señora Esther no falleció por falta de oxígeno. Sí la señora Esther tenía esta patología (renal), ha sido trasplantada del riñón, se le ha complicado por esta patología”, manifestó Tapia.

Sobre el cuadro médico de la hermana del exmandatario, el funcionario relató que en un principio permanecía en su domicilio, donde recibía los cuidados después de haber dado positivo a la Covid-19.

Sin embargo, con el paso de los días su estado empeoró y fue trasladada a terapia intermedia del Hospital General. En esa unidad, su condición se complicó, por lo que fue trasladada al Hospital Oruro Corea.

“Sabemos que  en terapia intensiva las camas siempre están llenas y en el momento que se necesita se la ha internado, ahí es donde se ha ido complicando y con su patología de base ha llegado a fallecer”, lamentó Tapia.

El galeno sostuvo que el historial médico de Esther muestra que se sometió a un trasplante de riñón y, después de dar positivo al coronavirus, la enfermedad renal que tenía empeoró hasta que murió.

Sobre el entierro que fue anunciado en su natal Orinoca, Tapia apuntó que sus familiares decidieron sepultarla en al Cementerio General de la ciudad de Oruro.

Esther Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1949, en la comunidad Isallavi de Orinoca, y perdió la vida a los 70 años, la madrugada del domingo, como consecuencia del coronavirus.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
41