CNS Potosí recolecta datos para saber cuánta gente murió por falta de oxígeno

La gerencia de la regional contabilizó hasta ahora 11 defunciones, sólo en el primer nivel de atención.
martes, 18 de agosto de 2020 · 21:02

Página Siete Digital

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Potosí, Teófilo Blas, informó este martes que se recolectan datos para establecer una estadística que permita conocer cuántas personas fallecieron durante el tiempo en el que se llevaron a cabo los bloqueos de caminos. Indicó que con ese dato se iniciará un proceso contra los “criminales” que acataron la medida.

“Hemos conformado un centro de recopilación estadística en lo que es salud. Esta mañana hemos tenido los primeros reportes de parte del primer nivel de atención, se han atendido a más de 3.500 casos sospechosos y ya hemos evidenciado que en su totalidad han habido más de 11 defunciones en este proceso, eso ha sido en el primer nivel de atención”, detalló Blas, entrevistado por radio Panamericana.

De acuerdo con el director de la CNS Potosí, la estadística servirá también para conocer “cuánto tiempo más se puede aguantar” con los insumos médicos que se tiene hasta el momento.  

“En esa semana (de bloqueos) la información va a ser valiosa para tomar acciones contra los criminales que evitaron que nos desplacemos de un lado a otro para mejorar la salud”, indicó Blas, antes de anunciar que hasta el viernes se contará con la estadística.

El medico admitió que desde hace semanas se buscaba contar con los reactivos, los equipos de protección personal, los medicamentos e insumos, y últimamente, los manómetros para los tubos de oxígeno.

“Habíamos peregrinado tanto por la ciudad para conseguir un manómetro, porque no se olviden que estos manómetros son elementos necesarios para dosificar el oxígeno a nuestros pacientes, sin embargo hemos tenido en esta semana muchas dificultades”, explicó.

Agregó que durante los días de bloqueos, buscaron los manómetros pero tenían que comprarlos en otros lugares del país. “Ha habido siete fallecidos por falta de administración de oxígeno en la noche, estamos documentando, evidentemente van a decir no fue por falta de oxígeno, (pero) sí fue por falta de oxígeno, no por la carencia del producto en sí, fue por la ausencia de los dos dosificadores de oxígeno”, aclaró.

El Pacto de Unidad, que reúne a los grupos agines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron por 12 días bloqueos de caminos en rechazo a la tercera prórroga de la fecha de elecciones.

Después de acatar esa medida, el Gobierno denunció a la dirigencia por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, al no haber dejado llegar a los centros médicos insumos como el oxígeno medicinal, que derivó en la muerte de al menos 30 personas.

Algunos de los líderes de las organizaciones que llevaron a cabo la medida de presión aseguraron que instruyeron a las bases que se deje pasar los insumos médicos para atender la pandemia por el coronavirus, aunque la provisión se vio afectada por casi dos semanas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
93

Otras Noticias