Cochabamba: suspenden uso de nueve respiradores chinos entregados por el Gobierno

Directores de dos hospitales informaron que los equipos causaron lesiones en los pacientes y presentaron fallas a la tercera semana de empezar a ser utilizados.
martes, 18 de agosto de 2020 · 08:48

Página Siete Digital 

El uso de nueve respiradores chinos entregados por el Gobierno fue interrumpido en dos hospitales de Cochabamba porque causaron complicaciones en la salud de los pacientes además presentan fallas técnicas.

El matutino Los Tiempos informó este martes que el director del Hospital Solomon Klein, Grover León, y el director del Hospital del Sur, Alfredo Mendoza, reportaron a la comisión de la Asamblea Departamental que los conductos de los respiradores se obstruyen y que su Manuel de funcionamiento está en chino.

Los equipos fueron entregados por el Ministerio de Salud el 10 de junio y distribuidos por el delegado de esa cartera de Estado, Alvin Siles. Tres semanas después, los respiradores presentaron fallas y provocaron un boro trauma torácico en los pacientes, una lesión que daña los tejidos en el tórax y cambia el nivel del oxígeno.

“Estos equipos han tenido sus falencias a la tercera semana y en vez de ayudar provocan daño en el paciente, haciendo un boro trauma torácico y eso hace que empeore la persona”, explicó León al medio cochabambino.

El director del hospital del Sur, Alfredo Mendoza, explicó que “desde un principio se hizo notar que estos equipos no reunían las condiciones que todos los intensivistas requieren, pero como las máquinas son de procedencia china se procedió a usarlas porque no teníamos más”.

La suspensión del uso de los ventiladores fue recomendada por la Sociedad de Médicos Intensivistas en la Sala Situacional de Covid-19, en la cual participan varias instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, pero no reportaron a la prensa en ningún momento los problemas.

Por su parte, el exdelegado Alvin Siles señaló a Los Tiempos que sólo hizo la distribución y no conoce las características técnicas de los ventiladores. Sugirió trasladar las preguntas a la ministra de Salud, Eidy Roca. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
127