Conade convoca a cabildo digital para buscar una «salida democrática» a la crisis

La cita será este sábado a las 18:00. Las propuestas de resoluciones serán socializadas antes por medios de comunicación y redes sociales.
martes, 18 de agosto de 2020 · 22:12

Página Siete Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó este martes a un cabildo digital para el sábado, a horas 18:00, cuando la ciudadanía podrá discutir salidas políticas y democráticas a la crisis por la que atraviesa el país.

“El Conade, convoca al pueblo boliviano a sumarse al cabildo digital que se realizará el día sábado 22 de agosto de 2020 por intermedio de las plataformas, redes sociales y herramientas digitales y tecnológicas de comunicación que permitan la reunión pública de los ciudadanos y ciudadanas que viven en Bolivia o radican en el exterior del país para deliberar soluciones desde la sociedad civil a la profunda crisis que vive el país”, señala la convocatoria.

En la misiva, el Conade informa que el cabildo digital “será observado y acompañado” por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Además, la convocatoria indica que las conclusiones del encuentro virtual serán impulsadas como “mandatos populares de cumplimiento obligatorio para el Conade, las organizaciones y personas asistentes”.

Pueden participar personas naturales, representantes de organizaciones, plataformas ciudadanas, colectivos, grupos, sindicatos, organizaciones sociales, juntas de vecinos, grupos culturales, juveniles, religiosas, instituciones, defensores de derechos humanos, ambientalistas, militantes culturales y del arte, que se registren y se puedan conectar digitalmente al cabildo.

La cita es para el sábado a las 18:00. Las preguntas y propuesta de resoluciones serán previamente socializadas por medios de comunicación, redes sociales del Conade y plataformas afines.

El domingo se desarrolló el primer “Cabildo Nacional Digital” denominado “De una vez pongámonos de acuerdo y construyamos la paz en Bolivia”, en el que los participantes determinaron exigir al OEP la vigilancia de las elecciones generales del 18 de octubre, mediante la participación de una comisión de ciudadanos para la fiscalización del proceso eleccionario.

Para ese fin, dieron un plazo de 72 horas al OEP para la atención de la demanda, caso contrario amenazaron con desconocer a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el caso de no atender a la demanda del cabildo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
2