Entierros en La Paz superan la cantidad de muertos por Covid

El ministerio considera que no se reportan causas reales de las muertes.
martes, 18 de agosto de 2020 · 00:26

Página Siete  /  La Paz

René  Sahonero, asesor del Ministerio de Salud,  informó anoche que el incremento de entierros reportados en La Paz revela la existencia de casos de coronavirus que no son reportados. Según los datos analizados, los familiares y funerarias esconden las causas reales de muerte, con el fin de lograr que se proceda a la inhumación en los cementerios.

“Sólo viendo los datos extraoficiales vemos que la cantidad de fallecidos que se registran en los cementerios es mucho mayor al número de (casos Covid-19) registrados. Quiere decir que se están enterrando a los casos sospechosos y no entran (a los registros oficiales) como casos de coronavirus o (en los certificados de defunción) están poniendo otro tipo de patología para lograr que los entierren”, señaló Sahonero.

El asesor del Ministerio de Salud hizo este análisis en la entrevista con el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales. 

Afirmó que se debe analizar las acciones realizadas por las funerarias, que tienen un espacio limitado en sus depósitos para los cuerpos, mientras la familia tramita el certificado de defunción, en el  que, según Sahonero, se señalan otras causas de muerte, diferentes de las de la pandemia, con el fin de facilitar el trámite del entierro en los cementerios.

“Hay que tomar en cuenta esos datos porque nos dan una imagen de que sí existe un número mayor de casos positivos (de coronavirus) en el departamento de La Paz y Cochabamba”, mencionó.

Consultado sobre los objetivos que se deben cumplir de manera paralela a las cuarentenas, que se dictan según los niveles de riesgo y el incremento de casos Covid-19, en los diferentes niveles de gobierno, Sahonero explicó que en el caso de La Paz se tiene prevista la habilitación del Hospital de Sur, en El Alto, y la readecuación de otros cuatro hospitales municipales para la atención exclusiva a pacientes de coronavirus.

Señaló que en el Hospital del Sur ya se tiene instaladas 10 unidades de terapia intensiva y que no se habilitó últimamente ese centro debido a la crisis del oxígeno medicinal, provocada por los bloqueos. En tanto en los hospitales del Tórax y de la Mujer, en la zona  Miraflores, continúan en un proceso de adecuación. En el caso del Hospital de la Mujer, se tropezó con el problema del contagio del 60% de su personal, por lo cual será cerrado para laborales de desinfección  y recuperación de los funcionarios. Explicó que en las pasadas semanas el 40% de las pacientes que fueron internadas también estaban infectadas con coronavirus,  que demoró su habilitación para casos Covid-19.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
8