IME dice que entregará otros 170 respiradores si le pagan

Aún no es una oferta oficial, pero la firma española señala que es una “solución amigable” y técnica que se puede ofrecer al Gobierno.
martes, 18 de agosto de 2020 · 00:26

Carlos Quisbert  / La Paz

El abogado  de la firma española  IME Consulting  que vendió a Bolivia 170 respiradores cuestionados por un presunto sobreprecio, declaró que la firma estaría dispuesta a entregar otros 170 equipos si se cumple el contrato inicial y el Gobierno no logra hallar los que dice haber perdido.

En contraparte, el Gobierno dijo que pedirá a la firma la devolución de los 2,2 millones de dólares del pago adelantado que hizo, pero que de recibir una negativa acudirá al arbitraje. En una nota enviada a IME Consulting, el Gobierno sostiene que no se le  entregó los respiradores; sin embargo, ayer en conferencia de prensa, la ministra de Salud  Eidy Roca  señaló que tienen 95 equipos en custodia.

El abogado Ramiro Vega, asesor legal en Bolivia de la empresa intermediaria, IME Consulting, señaló que una de las “salidas amigables” entre el Gobierno y sus clientes es la entrega de nuevos respiradores, pero esta vez, con todo el equipo completo. Esta opción surgió luego de que esa firma informó a los fabricantes, GPA Innova, que el Ejecutivo pedía la devolución del dinero, pero sin regresar los aparatos antes entregados.

“Surgió la idea de que, si ellos (el Gobierno)  han perdido los respiradores, para salir del problema, por medio de IME Consulting, se pueda proveer otros 170 respiradores, mientras encuentran los otros y los actualizan, con la posibilidad de que Bolivia también se quede con ellos sin costo adicional”, afirmó Vega en un contacto con Página Siete.

El jurista aclaró que no es una “información oficial”, pero es una alternativa que busca beneficiar al Estado “para que comience a salvar vidas de pacientes con coronavirus, que es lo que debería ser una prioridad”. Vega criticó el hecho de que el Gobierno pretenda una solución política y no una técnica.

El viceministro de Transparencia  Guido Melgar  dijo que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) envió, el 20 de julio, una carta a IME Consulting, para solicitar romper el contrato. “La empresa ya ha respondido, ha enviado una nota a la Aisem haciendo las observaciones respecto al proceso de resolución. En caso de que  IME Consulting no acceda a esa resolución del contrato, nosotros tenemos ya la vía del arbitraje”, sostuvo Melgar.

El argumento del Gobierno señala que IME Consulting no entregó los equipos en el plazo y lugar acordados y que esa situación complica su devolución, porque desconoce el paradero de varios y  que los respiradores estaban incompletos.

Vega proporcionó a este medio la respuesta de Ignacio Mazarassa, gerente de IME,  en la que de manera técnica se describe al Gobierno las razones por las que los equipos llegaron incompletos y hace una serie de observaciones  por las que  el contrato no puede ser resuelto.

En la  respuesta, del 13 agosto, Mazarassa cita documentos de la misma Aisem, para explicar que los equipos  fueron entregados en Barcelona, España, a pedido “urgente” de esa institución. Subraya que la entrega física de los respiradores se comprueba, además de  registros aduaneros, con los reportes de actos oficiales en los que la presidenta Jeanine Añez y sus ministros hacían entrega de los equipos  en hospitales de Bolivia.
 

Cifras del  contrato 

  •  Adelanto El contrato investigado por presunto sobreprecio por la compra de 170 respiradores era de 4.773.600 dólares. De ese monto, según Ignacio Mazarrasa, gerente de la intermediaria IME Consulting,  el gobierno de Añez pagó 2.070.000 dólares.
  •  Adicional  Los equipos adicionales que se ofrecieron luego del escándalo cuestan 1.440.454 dólares.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
54
32