La Paz ya tiene 3 cementerios Covid y otros 2 están en proceso

En otros municipios buscan predios para edificar camposantos, pero la ausencia de autoridad o la negativa de los mismos comunarios impide los proyectos.
martes, 18 de agosto de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

En el departamento de La Paz, los municipios de Guanay y Desaguadero fueron los primeros en habilitar cementerios Covid-19. En la ciudad de La Paz ya se habilitó el terreno y la comuna ya comenzará con la instalación del camposanto. En Caranavi y Achacachi  están el proceso para instalar espacios para enterrar a las personas que mueren por esta enfermedad, sin embargo tropiezan con algunos problemas. 

El nuevo cementerio Covid-19 en la ciudad de La Paz está ubicado en la zona de Pura Pura en el carril de bajada de la autopista;  tendrá una capacidad para 1.800 cadáveres dependiendo de la distribución y conformación del terreno, según el documento que fue aprobado por el Concejo Municipal el 11 de agosto.

Tres días después de esta noticia, supuestos vecinos de la zona Pura Pura realizaron un bloqueo en plena autopista. Sin embargo, una vecina que pidió no revelar su identidad contó que los bloqueadores son de la zona Panti Sirca y no así habitantes del lugar. 

 

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  Mayber Aparicio  aseguró que el cementerio Covid de la zona Pura Pura cumple con todos los protocolos de bioseguridad;  además, descartó   la existencia de un  riesgo sanitario como denuncian algunos vecinos. 

“Existen los protocolos establecidos en el departamento de La Paz sobre la modalidad de cómo se tiene que hacer el entierro y cómo se tienen que manejar los cadáveres”, indicó Aparicio. Agregó que los cadáveres se entregan a las 24 o 48 horas después del fallecimiento previa desinfección con material autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


El segundo cementerio Covid-19 fue habilitado en el municipio de Guanay, en la provincia Larecaja de La Paz. “Ya se enterraron cuatro personas en el camposanto, todos fallecidos por coronavirus”, dijo el director municipal de esa oficina  Luis Fernando Crespo. 

Guanay es el segundo municipio de la provincia Larecaja y tiene una población de 15.000 habitantes. Pero el 40% de la población presenta síntomas del virus, dijo el presidente de la Federación de la Junta de Vecinos (Fejuve). 

El municipio de Desaguadero fue el tercero en instalar un cementerio para las personas que mueren por coronavirus. El alcalde de este lugar  Wilfredo Acarapi dijo que la habilitación de este camposanto fue una medida de emergencia. “Hemos conseguido el terreno en Acero Marka, un cementerio jardín. Decidimos que los entierros se hagan ahí ya sea con la Covid-19 o de alguna otra causa”, sostuvo. 

 
La situación para enterrar o cremar un fallecido es crítica en el país, las familias deben esperar días con los ataúdes en sus casas. Otros los trasladan a los municipios donde nacieron los finados y es el caso de Achacachi.

Una vecina dijo que el camposanto colapsó y ya no hay espacio. “El cementerio está saturado, están viniendo a enterrar cadáveres de la ciudad (La Paz) y como no hay espacio ponen los cuerpos unos sobre otros”, explicó. 

El alcalde de Achacachi  Mariano Huallpa  dijo a Página Siete que están gestionando con las comunidades para que puedan ceder el lugar e instalar un cementerio Covid. “No hay lugar todavía, nadie quiere ceder, pero yo como autoridad estoy buscando el terreno. Estoy rogando a las comunidades”, señaló.

En el caso de Caranavi, luego del fallecimiento del alcalde de este municipio Lidio Mamani  por coronavirus, tres fuerzas políticas se pelean por la silla edil y este conflicto no permite la habilitación de un cementerio Covid-19.
 

Se eleva el número de entierros

En promedio, cada día de julio se inhumaron 80 cuerpos en el Cementerio General de La Paz, una cifra que es cinco veces más en comparación al registro del año pasado. Esta cantidad de decesos se reporta cuando La Paz es uno de los departamentos con el mayor número de personas contagiadas y fallecidas por la Covid-19 desde que se inició  la pandemia.

 Entre marzo y julio de este año, el Cementerio General recibió 3.887 muertos, 3.453 para inhumación y 434 para cremaciones.  La cifra de entierros es alta en comparación del reporte oficial: 483.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia