Salud dice que ATGen admitió que no presentó certificaciones ni denunció irregularidades

La Ministra de Salud explicó que la empresa uruguaya no cumplió con la certificación internacional emitida por la FDA ni de la Comunidad Europea, requisitos ineludibles para adjudicarse el contrato.
martes, 18 de agosto de 2020 · 17:39

Página Siete Digital

El Ministerio de Salud comunicó este martes que la empresa uruguaya ATGen admitió, mediante una nota, que no presentó las certificaciones internacionales de calidad FDA y CE de los reactivos PCR que buscaba vender a Bolivia para detectar el coronavirus, y aclaró que no presentó ninguna denuncia contra esa cartera de Estado por supuestas irregularidades en la licitación.

“El Ministerio de Salud recibió una comunicación desde la Embajada del Uruguay adjuntando una nota del representante legal de la empresa ATGen (Fabricio Sarlos), que señala que la empresa no realizó denuncia alguna en perjuicio de Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) o del Ministerio de Salud”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Lea también: Sahonero anuncia nuevo proceso de licitación para compra de pruebas PCR

La autoridad volvió a decir que la empresa uruguaya no cumplió con la certificación internacional emitida por la FDA (el sello de garantía de Estados Unidos) ni de la Comunidad Europea CE, uno de los requisitos ineludibles para adjudicarse el proceso de compra de los reactivos de laboratorios.

“El representante legal y único vocero de la empresa no ha emitido juicio alguno acerca de la transparencia del proceso licitatorio ni de ninguna característica, incluyendo el precio de las restantes ofertas”, agregó la autoridad.

Lea también: Gobierno: No hay sobreprecio en la compra de pruebas PCR

Roca sostuvo que el proceso de adquisición de pruebas de laboratorio para detectar la Covid-19 cumplió con el principio de transparencia y publicidad, ya que fue publicado en la página oficial de procesos de contratación estatal (Sicoes) con todos los códigos correspondientes.

El pasado viernes, el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció que autoridades del Gobierno adjudicaron la compra de 672.000 test PCR para detectar el coronavirus a una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.

Lea también: Cámara uruguaya en Bolivia denuncia que se adjudicó compra de pruebas Covid a empresa china que cobró Bs 25 millones más

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó el domingo que, según un informe de Transparencia, no se halló ninguna irregularidad ni sobreprecio en el proceso de compra de pruebas PCR, como  denunció el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia.

Asimismo, el Gobierno decidió volver a cero el proceso de compra de pruebas PCR luego de las denuncias.

De acuerdo con el asesor de Salud, René Sahonero, el proceso de adquisición de las pruebas que estaba en curso cumplía con todas las normas y era llevado a cabo con transparencia; sin embargo, para evitar dudas por las denuncias surgidas, se iniciará una nueva licitación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
38