Cuarto intermedio en K'ara K'ara: dan 48 horas para que la basura ingrese al botadero

Durante dos días se permitirá el traslado de residuos al relleno sanitario, mientras esperan que el municipio cochabambino presente informes sobre la inversión de recursos.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 09:37

Página Siete Digital

Los vecinos autoconvocados que instalaron un bloqueo en puertas del botadero K’ara K’ara declararon este miércoles un cuarto intermedio de 48 horas en el conflicto. En este tiempo se permitirá el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario mientras esperan que la Alcaldía de Cochabamba presente informes sobre la inversión de recursos que se hace en el botadero municipal.

“Estamos pidiendo como vecinos que se haga una fiscalización, dónde es que se invierten los recursos que se nos entregan. La alcaldía debería realizar todas las medidas y procesos ambientales al botadero de K’ara K’ara, no sólo es dirigencial, es con la alcaldía; están sacando tierra negra, no hay cartón asfáltico. Estamos dando el lapso de 48 horas al ver la realidad que estamos pasando en nuestra Cochabamba”, dijo uno de los vecinos a los medios.

Los vecinos afirman que tienen toda la predisposición de dialogar con las autoridades para solucionar el conflicto. Recordaron que convocaron a mesas de diálogo en dos ocasiones, “en la primera ninguna autoridad acudió”, indicaron. Señalaron además que el fin de semana ya se permitió el ingreso de carros basureros para que la ciudad no sea tan afectada por la medida de presión.

“Queremos demostrar a la población de que nosotros no somos personas intransigentes, no somos delincuentes, ni terroristas que estamos atentando contra la salud pública de la población como lo hacen ver. Queremos que entiendan que en este tiempo nosotros sufrimos doble pandemia, la pandemia de la contaminación por el tema del botadero y la pandemia de Covid”, remarcó otro vecino.

El asesor de la Alcaldía cochabambina, Alex Contreras, saludó la predisposición de los protestantes se comprometió a entregar la documentación referida al relleno sanitario hasta el viernes para que de una vez se resuelva el problema.

“El compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, es que el día viernes a las 13:00 horas vamos a llevar toda la documentación que ha sido requerida por el sector de los autoconvocados, para que no sea solamente 48 horas de plazo, sino un tiempo indefinido para que nuestra ciudad esté nuevamente limpia”, manifestó Contreras en un reporte de ATB.

La autoridad informó que entre los documentos requeridos por los autoconvocados están informes del relleno sanitario, el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara y el contrato que se hizo para el uso del botadero.

Contreras indicó que en las próximas horas ingresaran 60 camiones cargados de basura que se quedaron varados por el bloqueo y que además hay camiones particulares que se ofrecieron a colaborar con el traslado de los residuos.

La Alcaldía de Cochabamba pretende adjudicar la contratación de un nuevo relleno sanitario hasta el 14 de septiembre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play