El equipo de plasma para Tarija está 11 días en Aduana

miércoles, 19 de agosto de 2020 · 02:44

Pamela Pomacahua  / La Paz 

El equipo de aféresis destinado al Banco de Sangre de Tarija debía llegar el 8 de agosto, pero se encuentra en el depósito de la Aduana Nacional del departamento de Santa Cruz. Los familiares de los pacientes críticos de la Covid-19 esperan la conclusión de este trámite burocrático para que de una vez este aparato se pueda instalar en este  departamento  sureño para salvar vidas. 

“Hay 11 personas que están en estado crítico y necesitan (la donación) del plasma hiperinmune.  (Por eso) amerita que de manera inmediata llegue el (equipo de) aféresis”, dijo  a Página Siete la delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija Carola Romero.

Hace dos semanas, el responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud  Ignacio Alurralde  dijo que cuando el equipo de aféresis llegue al país inmediatamente se  procederá a la instalación, pero hace 11 días que el aparato continúa en el depósito de la Aduana de Santa Cruz.

Bolivia compró dos equipos de aféresis a Francia, uno para la capital cruceña y el otro para el departamento de Tarija con la finalidad de reforzar el trabajo de los bancos de sangre. Esta máquina tiene como función separar los componentes de sangre de acuerdo con los filtros que utiliza para extraer el plasma hiperinmune.

El Ministerio de Salud será el encargado de designar a un equipo de médicos para que realicen el trabajo de la extracción de sangre a las personas que vencieron el coronavirus. El protocolo indica que sólo los especialistas pueden hacer este procedimiento.

 Hasta el momento se desconoce cuántas personas están capacitadas en el país para operar estos equipos.  Por cada transfusión de plasma se puede beneficiar a tres pacientes que requieren este insumo vital.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias