Fiscalía inicia investigación contra Nadia Cruz por prolongación de funciones

La denuncia fue presentada por el diputado Barral. En julio, el Gobierno le comunicó a la defensora del Pueblo que su interinato concluyó en 2019.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 22:40

Página Siete Digital

El Ministerio de Público informó este miércoles que se inicia la investigación de la denuncia en contra de la actual Defensora del Pueblo Nadia Cruz por la prolongación en el cargo, la misma fue realizada por el diputado Amílcar Barral, con base en el artículo 163 del Código Penal que habla de “anticipación o prolongación de funciones”.

En el documento firmado por fiscal de materia de la Unidad de Análisis, Verónica Jara, se informa que se realizará la investigación en cumplimiento a lo previsto en el artículo 225 de la Constitución Política del Estado, los artículos 54 i), 279, 289 y 297 del Código de procedimiento penal y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Además detalla que el denunciante es Barral y el delito es la prolongación de funciones, tipificado en el artículo 163 del código penal, que dice: “El que ejerciere funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente y sin haber llenado otros requisitos exigidos por ley, será sancionado con prestación de trabajo de dos a seis meses”.

Esta norma también señala que “en la misma pena incurrirá el que después de habérsele comunicado oficialmente que ha cesado en el desempeño de un cargo público, continuare ejerciéndolo en todo o en parte”.

El pasado 13 de julio de 2020, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Autonomías, Franklin Santander, informaron que Nadia Cruz ejerce el cargo de Defensora del Pueblo de manera ilegal, ya que la designación interina feneció en abril de 2019.

“En aplicación estricta de la sentencia constitucional 0218/2004, el interinato de la señora Nadia Cruz terminó y todos los actos que realizó a partir del 30 de abril del 2019 son nulos de derecho y existe responsabilidad por sus acciones”, dijo entonces el viceministro Santamaría.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

139
95