Ministerio de Salud asegura que Sedes custodian los 170 respiradores

Junto con la Aisem, especificaron la ubicación y cantidades de los equipos. Anunciaron que los ventiladores serán traídos a La Paz para un único almacenaje.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 18:21

Página Siete Digital

El Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) negaron este miércoles el extravío de los ventiladores españoles que compró el Gobierno para antender la emergencia sanitaria, y afirmaron que los servicios departamentales de salud (Sedes) tienen en sus depósitos, "bajo custodia", los 170 respiradores entregados por la firma española IME Consulting.

“Los respiradores no están perdidos (…), se encuentran en custodia del Sedes de cada departamento donde fueron entregados. Los mismos en los próximos días llegarán a La Paz para almacenarlos en un solo depósito”, informaron.

IME Consulting afirmó el lunes que la Aisem sólo conocía la ubicación de 75 equipos, porque los demás fueron entregados sin cumplir los procedimientos regulares, para que la Presidenta participe de un acto en Santa Cruz, de manera que los ventiladores estaban extraviados.

Las acusaciones fueron desmentidas ese mismo día por la ministra de Salud, Eidy Roca, quien afirmó que los ventiladores estaban "en custodia", sin especificar su ubicación.

La Aisem solicitó la rescisión del contrato y la devolución de los equipos por un presunto sobreprecio, razón por la cual reúne los respiradores para su devolución.

En detalle, la Aisem informó que los respiradores se encuentran almacenados en los depósitos Sedes de las ciudades de Trinidad (11), Cochabamba (20), La Paz (49) Oruro (15). Potosí (10), Sucre (10), Tarija (10), Cobija (5) y Santa Cruz (40).

Asimismo, el Ministerio de Salud aclaró que tanto la presidenta Jeanine Añez como el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “no tienen ninguna participación en el proceso de recepción y almacenaje de dicho equipamiento médico”, en respuesta a la afirmación hecha por  el abogado de IME Consulting, Ramiro Vega, quien sostuvo que esas dos autoridades son responsables del extravío de los equipos porque pidieron que sean llevados para su exhibición en el acto de entrega.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
1