Padres de familia anuncian que no cancelarán las pensiones de marzo a julio

Luego de la determinación judicial de revertir la clausura de la gestión escolar, diversos sectores esperan que el Gobierno presente su plan de retorno a las actividades.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 21:13

Página Siete Digital

El abogado de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Israel Quino, afirmó la noche de este miércoles que no cancelarán las pensiones de marzo a julio debido a que las clases virtuales que se impartieron tuvieron deficiencias. Las declaraciones surgieron luego de conocerse la determinación de la justicia, de dejar sin efecto la clausura del año escolar.

“No vamos a pagar ningún tipo de pensiones entre marzo a julio hasta que no sean atendidas nuestras demandas como padres de familia, que en ningún momento han sido atendidas por el Ministerio de Educación”, aseguró Quino.

De acuerdo con el abogado, la disposición de la justicia no establece ninguna obligación para la cancelación de los servicios educativos en colegios particulares. Quino agregó que se espera que los padres sean convocados a las reuniones que se organicen para planificar una estrategia integral de educación.

Además denunció que los colegios particulares en algunos casos vulneraron el derecho a la educación de los estudiantes, al no permitirles pasar clases debido a la falta de pago de pensiones, y que al menos 12 padres formalizaran sus denuncias.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, indicó al respecto que ahora el Gobierno deber dar solución y planificar cómo se realizará el retorno a las actividades escolares.

“Ahí es el Gobierno el que debe dar la solución, por decreto (resolución ministerial) ha clausurado, ahora judicialmente se señala que se anula ese decreto. ¿Ahora, qué hacemos los papás? ¿Qué hacen los estudiantes?”, observó.

Desde el Magisterio Urbano afirmaron que la decisión de la justicia de anular la clausura del año escolar produce "bronca y malestar" entre los profesores por la improvisación con la que se maneja la educación.

El dirigente del sector, José Luis Álvarez, que una vez anunciada la clausura, muchos estudiantes y padres de familia se dedicaron a generar recursos para sus familias debido a la crisis económica por la que el país atraviesa y lamentó que se esté "manoseando" la educación.

En ese escenario, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) en Cochabamba, Genaro Durán, expresó la intención de los colegios privados de reanudar las actividades escolares.

"Estoy muy sorprendido, no se debieron suspender las clases. Nosotros tenemos todo para continuar con las clases", dijo de acuerdo al diario Opinión.

Durán agregó que las unidades educativas han hecho todos los esfuerzos para regularizar las clases virtuales y agregó que la mayoría de los colegios privados de Cochabamba, entre un 80 y 90%, tiene la infraestructura y la tecnología para seguir con las clases virtuales.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidió este miércoles anular la clausura del año escolar que dictó el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

"Se instruye a que el nivel central, a través del Ministerio de Educación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia", se lee en la anulación de la Resolución Ministerial 050/2020.

Ahora el Gobierno tiene un plazo de 10 días para elaborar un plan junto a los principales actores del proceso educativo, como maestros y padres de familia, para tener un programa educativo acorde a la realidad que vive el país por la emergencia sanitaria.

En respuesta a la determinación judicial, el Gobierno anunció que consultará al Tribunal Constitucional la legalidad de la resolución que anula la clausura.

El domingo 2 de agosto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar, una medida que fue respaldada con una Resolución Ministerial y no una ley.

De inmediato, los maestros y padres, además de la comunidad internacional, expresaron su rechazo a la determinación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
5