TDJ de La Paz anula la clausura del año escolar

El tribunal dio 10 días al Ministerio de Educación para que "provea una política pública integral" para garantizar el retorno a las clases.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:21

Página Siete Digital

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidió este miércoles anular la clausura del año escolar que dictó el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

"Se instruye a que el nivel central, a través del Ministerio de Educación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia", se lee en la anulación de la Resolución Ministerial 050/2020.

La Sala Penal Primera del TDJ atendió la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo y el Magisterio, que tomaron acciones ante ese estamento en contra de la resolución del Ministerio de Educación, que el 2 de agosto dio por finalizada la gestión escolar.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, calificó el fallo como histórico, ya que “desde el día de hoy queda sin efecto la clausura el año escolar, porque ese acto administrativo de clausura del año escolar, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando y limitando el derecho a la educación de los estudiantes”.

Cruz señalló que la Sala Constitucional consideró que el Gobierno violó el derecho a la educación de los estudiantes con la clausura del año escolar. 

Ahora el Gobierno tiene un plazo de 10 días para elaborar un plan junto a los principales actores del proceso educativo, como maestros y padres de familia, para tener un programa educativo acorde a la realidad que vive el país por la emergencia sanitaria.

El domingo 2 de agosto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar, una medida que fue respaldada con una Resolución Ministerial y no una ley.

De inmediato, los maestros y padres, además de la comunidad internacional, expresaron su rechazo a la determinación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

22
79