Afines al MAS arrancan bloqueos en la zona sur de Cochabamba

En La Paz varias organizaciones sociales descartan acatar la medida de presión. Gerardo García, dirigente del MAS dice que su partido no organizó la protesta.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 23:12

Yolanda Mamani / La Paz

Un grupo de personas en la zona sur de K’ara K’ara, Cochabamba, con carteles que piden la liberación de sus dirigentes y exigen “elecciones ya”, comenzó la noche de este domingo, el bloqueo anunciado por el denominado “Pacto de unidad”, grupo de dirigentes afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Después de realizar un cabildo, el distrito nueve de la zona sur de Cochabamba, más conocida como la región de K’ara K’ara y Ushpa Uhspa, comenzaron el bloqueo en la avenida Petrolera de la capital cochabambina. 

Asimismo, en el norte de Quillacollo, un grupo de personas realizó una marcha de protesta convocando al bloqueo nacional desde este lunes.

En La Paz, el grupo de campesinos “Ponchos Rojos”, de la provincia Omasuyos anunciaron que realizarán el bloqueo de las rutas principales del altiplano paceño. 

En tanto, de las tres federaciones de juntas vecinales (Fejuves) de El Alto, solo una, la liderada por Basillio Villasante, anunció un bloqueo “de las mil esquinas”.

Las otras Fejuves, representadas por Fernando Condori y Nestor Yujra, rechazaron la determinación del “Pacto de unidad”, calificando la medida como enteramente política.

El dirigente de la COB, Nicanor Baltazar, no se animó a asegurar que las protestas serán contundentes desde este lunes, pero dijo que las movilizaciones serán lideradas por la misma población y no por la COB. “Esta es una decisión de la población. “Veremos cuál es la respuesta”, dijo.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, en contacto con Página Siete, dijo que su partido no organizó la protesta a nivel nacional y que la misma fue una “decisión orgánica” del Pacto de Unidad y la COB.


“Son el Pacto de Unidad y la Central Obrera, yo no he sacado ninguna instructiva por lo tanto, no estoy haciendo seguimiento al tema”, dijo García.

Este medio le preguntó si la dirigencia del MAS no coordinaba acciones con los dirigentes del Pacto de Unidad afines a su partido a lo que dijo: “No siempre es afín al MAS si no, son organizaciones sociales a las cuales respetamos y la Central Obrera Boliviana también. No siempre no todos son afines al MAS si no son decisiones orgánicas las que se han tomado y no son decisiones políticas”.

Rechazan protesta


Organizaciones sociales de La Paz, Potosí y Chuquisaca entre campesinos, microempresarios, gremiales y centrales obreras departamentales, determinaron no acatar la convocatoria de la COB y de las organizaciones afines al MAS, según reporte de Brújula Digital.

“En desacuerdo con la cuarentena y peor que la COB venga con un paro. ¿Quién va a parar en estado de excepción? No va perjudicar a nadie. Si salen (a bloquear) van a tratar de obstaculizar el tránsito y no se va dar”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa

El dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Máximo Mamani, anunció que los campesinos no acatarán la huelga general y exigió el cambio de la directiva de la COB porque está politizada. 

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, anunció que su sector rechaza la huelga general porque perjudicará al sector productivo.

“No estamos de acuerdo con el paro porque va perjudicar el aparato productivo a nivel nacional y muchos de nosotros trabajamos día a día, el paro perjudicará a la producción nacional, queremos ser responsables vamos a seguir trabajando porque no somos funcionarios públicos”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Potosí, Heriberto Echavarría, aseguró este viernes que no convocará a sus bases a ninguna movilización ni bloqueo de caminos y criticó las medidas de presión adoptadas por la COB en medio de la pandemia de la Covid-19. “Primero hay que pensar en la salud, hoy estamos en una situación crítica y debemos pensar en la vida antes de considerar cuestiones políticas partidarias”, dijo a radio Fides.

El ejecutivo de la COD de Chuquisaca, Carlos Salazar, calificó como “irresponsables” a quienes convocaron a movilizaciones en plena pandemia e indicó que las medidas de protesta contra la postergación de las elecciones son de alto riesgo de contagio. 

“Se está obligando a trabajadores públicos a sumarse a las marchas y esto es bastante preocupante”, añadió y denunció que funcionarios públicos de diferentes reparticiones, que aún maneja el MAS, son obligados a participar de las medidas de protesta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
14