Bolivia supera los 3.000 muertos por el virus, La Paz desplaza a Beni en decesos

El Gobierno registró 2.004 nuevos casos de la Covid-19 y sumó 78.793 infectados en el país. En las últimas 24 horas, 87 personas perdieron la vida por coronavirus, 30 en el departamento de Santa Cruz.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

Bolivia está de luto. En casi cinco meses de la pandemia, el país superó anoche los 3.000 muertos por coronavirus. La Paz desplazó a Beni en tercer lugar de la lista de los departamentos con más decesos por Covid-19. 

En las últimas 24 horas, 87 personas perdieron la vida por coronavirus. De este número,  30 se registraron en Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 20 en La Paz, nueve  en Chuquisaca, tres en Potosí, tres en Tarija y dos en Beni.  

Del total de muertos, 1.124 se registraron en Santa Cruz, 683  en Cochabamba,  303 en La Paz, 295 en Beni,  208 en Oruro, 160 en Chuquisaca, 124 en Pando, 92  en Tarija y 75 en Potosí. En  total ya suman 2.977.

Anoche, Bolivia registró 2.004 nuevos casos de la Covid-19. De este número, 500 se encuentran en Oruro, 474 en La Paz, 388  en Cochabamba, 329 en Santa Cruz, 116 en Tarija, 111 en Beni, 43 en Chuquisaca, 34 en Potosí y nueve en Pando. Ya suman 78.793 enfermos en el país.

Del total de  infectados, 34.738 están en Santa Cruz, 5.552 en Beni, 9.418 en Cochabamba, 16.425  en La Paz,  3.573 en Oruro, 1.520 en Potosí, 1.428 en Pando, 4.045 en Tarija y 2.094 en Chuquisaca.

La Paz desplaza a Beni

Con 303 muertos por coronavirus, La Paz desplazó a Beni en el tercer lugar de la lista de los departamentos con más decesos. Beni reportó 295.

Santa Cruz ocupa el primer lugar con 1.124 decesos por el virus. En el segundo puesto se encuentra  el departamento de Cochabamba con 683 fallecidos.

El municipio paceño en riesgo

La Paz vive su peor momento en los casi cinco meses de pandemia del coronavirus en Bolivia. La ciudad -donde los hospitales y las unidades de terapia intensiva están al tope-  ingresó ayer por primera vez entre los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de la Covid-19, según el Índice de Riesgo Municipal,  publicado por el Ministerio de Salud. 

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) evalúa la posibilidad de comenzar el  6 de agosto una nueva cuarentena rígida en La Paz y la medida durará al menos dos semanas.

Entre el 22 de marzo y 30 de mayo, el promedio diario de casos de coronavirus en el municipio paceño era de tres. Desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, cuando se   flexibilizaron una  gran parte de actividades económicas, circulación del transporte y peatonal, los contagios por día subieron a 173.

La circulación peatonal en la urbe fue mayor desde el 23 de junio, cuando se autorizó mediante ley municipal la salida según terminación del último dígito del carnet de identidad. 

En los primeros 71 días de cuarentena rígida nacional se registraron  en la urbe paceña 227 casos acumulados de enfermos. El 1 de junio entró en vigencia la cuarentena dinámica condicionada que permitió reactivar varios sectores productivos; hasta ayer pasaron 61 días, con el registro general de 10.833 contagios, según datos del Observatorio Municipal Covid-19.

De acuerdo con  el informe del Índice de Riesgo Municipal, el municipio de La Paz ocupa el octavo lugar de riesgo de contagio con una calificación de 0,620, y superó a San Ramón (Beni), que tiene 0,660, y Cobija (Pando), con 0,654.

Las  acciones

  • Evaluación  Este crecimiento exponencial de la pandemia obligó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a retomar la próxima semana una cuarentena rígida por al menos dos semanas.
  • Acciones El breve periodo de confinamiento permitirá al Gobierno nacional y Gobernación implementar nuevos hospitales exclusivos que alivien el sistema de salud que fue cargado en parte a los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma.
  • Plan La Alcaldía paceña también participará en el rastrillaje masivo planificado, además entregará kits de fármacos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes