Celebración de la Pachamama, en medio de la cuarentena

Uno de los maestros o yatiris afirmó que la gente que fue a la Apacheta no superaron los 250, a diferencia de años anteriores que era el doble o más.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

Como cada año, el 1 de agosto los pueblos indígenas celebran el día de la Pachamama (Madre Naturaleza). Este 2020 fue marcado por la pandemia del coronavirus, para el cual se dispuso una cuarentena dinámica, lo que hizo que el traslado de las personas hacia las cumbres y apachetas sea en menor cantidad.

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Y es que agosto es el mes de la Madre Tierra y en el campo y la ciudad, las familias se preparan. Alistan ofrendas con dulces, coca, lanas de colores, q’oa  y flores que serán devoradas por el fuego en un rito de reciprocidad. Muchos bolivianos pidieron por su salud y prepararon recibimientos y despachos, para que el virus que paralizó al mundo pase de largo por sus hogares.

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

En una visita a la Apacheta que está ubicada en la carretera a Oruro, se pudo evidenciar que la visita de las personas para dar sus ofrendas en mesas o misas para pedir salud, trabajo y dinero, fue en menor cantidad, debido a la pandemia sanitaria que hizo que se dispongan restricciones de circulación de vehículos y el tránsito peatonal, que hay los fines de semana y así evitar el contagio masivo del Covid-19.

No obstante, pese a las restricciones los pocos que se concentraron en el lugar no guardaron las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo.

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Uno de los maestros o yatiris que hace el rito en la Apacheta contó que el lugar rebalsaba de visitantes, pero ahora no superaron ni las 250 personas. En otros casos las parejas de esposos llegaban al lugar prendían su misa y se iban, muy pocos se quedaron a consumir bebidas alcohólicas, como se veía cada año. Eso hizo que muchos comerciantes de leñas, mesas, bebidas alcohólicas, entre otros, se queden sin vender.

Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

La antropóloga Jhudit López Uruchi explicó que en esta época la tierra está con la boca abierta y toca agradecerle. “En la primera parte del año nos dio la cosecha y nos alimentó (incluso durante la cuarentena) y ahora ella tiene hambre y nosotros tenemos que ser recíprocos con  mesas o misas”.

Añadió que la casa es el escenario principal porque ahí vive el “cóndor Mamani”. Por eso se pasa la mesa en familia, pidiendo que no falte nada y que mantenga a todos con salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
9