Salud instruye tratamiento inmediato para pacientes y sin necesidad de pruebas

El Gobierno recomienda actuar con brevedad en la primera fase de la enfermedad. El Ejecutivo recuerda que está prohibido el uso del dióxido de cloro.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Ante el incremento  de infectados y decesos por Covid-19, el Ministerio de Salud actualiza e instruye seis nuevas medidas para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con coronavirus. 

Como  primera medida, Salud actualiza los criterios de admisión y el alta de pacientes Covid-19. Según el  instructivo, el criterio clínico es suficiente para la admisión de un paciente. Establece  que nadie  puede ser rechazado en los establecimientos  de todo el sistema en el territorio boliviano por no contar con certificado de laboratorio para coronavirus, siendo  sujetos a sanción en caso de incumplimiento. Se habilitará una línea gratuita para reportar los casos. 

Esta acción también se refiere al diagnóstico y la vigilancia serológica. Según el documento, para el diagnóstico de casos positivos en fase de contagio comunitario-sostenido, el criterio clínico es suficiente para ser considerado positivo e iniciar el tratamiento inmediato de acuerdo con el cuadro médico del paciente. 

“No es imprescindible la prueba PCR-RT ni la espera del resultado para el inicio del tratamiento si la signo-sintomatología clínica refleja la instalación de la enfermedad en cualquiera de sus fases. En los centros hospitalarios podrá complementarse con estudios de laboratorio e imagenológicos”, dice el documento.

Salud instruye que en la fase de contagio comunitario y sostenido se realizarán pruebas de tamizaje serológico (lgG/lgM) para detectar inmunidad en la población expuesta. Aclara que no se utiliza esta prueba con fines diagnósticos.

Respecto a la hospitalización -la segunda medida- el Gobierno aplicará la norma para las distintas fases fisiopatológicas de la enfermedad. La guía actualizada  será oficializada por  Salud.

Como tercera  medida, el  Ejecutivo establece pautas de tratamientos en los tres niveles de atención y según la fase clínica de la enfermedad. Para el primer nivel de atención (centros de salud, domicilios y establecimientos de aislamiento), el esquema de tratamiento -recomendado para la primera fase de la enfermedad-    dispone el fortalecimiento y/o estímulo del sistema inmunitario (entre tercer y quinto día) con vitamina D, vitamina C, zinc y Omega 3 (se puede usar los cuatro mencionados). 

Según el documento, alternativamente se podrá indicar Echinacea vía oral. Y si el paciente presenta fiebre y malestar general, se puede consumir Paracetamol o Ibuprofeno (usar con precaución porque puede haber daños asociados en Covid-19).  Opcionalmente se podrá sustituir el Paracetamol con antigripales que contengan clorfeniramina y Paracetamol.

El instructivo incluye además medicinas recomendadas para los pacientes que sufran tos improductiva, diarrea y sobreinfecciones o coinfecciones bacterianas. Aclara que no se debe usar todos los medicamentos, sino de acuerdo con la clínica.

En la cuarta  medida, el Gobierno se refiere a los tratamientos alternativo-complementarios. Según el instructivo, la Ivermectina no está considerada en el protocolo oficial de manejo de pacientes Covid-19 del Ministerio de Salud; su uso sólo estará sujeto al principio de “tratamiento de uso compasivo” en la primera fase de la enfermedad. Se deberá utilizar en una dosis adecuada y bajo criterio clínico del médico tratante. El Gobierno indica además un seguimiento estricto a los pacientes. 

Según el instructivo, el sulfato/gluconato de zinc se encuentra bajo estudio y supervisión del Ministerio de Salud. El uso de este producto está sujeto a un criterio clínico del médico tratante y bajo el principio de “uso compasivo”. El documento establece además un seguimiento estricto de la evolución del paciente hasta contar con resultados concluyentes.

El Ejecutivo recuerda que está prohibido el uso del dióxido de cloro por la evidencia de los efectos colaterales nocivos y riesgos de intoxicación. Mediante el instructivo indica que la Hidroxicloroquina no está incluida en los esquemas de tratamiento oficial del Ministerio de Salud.

Como  quinta medida y respecto al sistema de información, el Gobierno insta a todos los establecimientos de salud públicos, privados y del seguro social coordinar con los Sedes el envío de información, como el número de pacientes que se internaron en hospitales y UTI, la cantidad de personas que fueron dadas de alta, los recuperados y los fallecidos, además de los esquemas de  tratamiento en aplicación en los centros de salud, las pruebas realizadas por laboratorio y los casos detectados por las brigadas de vigilancia comunitaria. Salud pide reportes de efectos adversos de medicamentos. 

Como sexta medida, el Ministerio de Salud se refiere a la regulación de  clínicas y laboratorios;  además, anuncia que se encuentra en proceso un proyecto de decreto de fortalecimiento. Mediante el instructivo, el Gobierno indica que “las clínicas deberán disponer entre 30% y 50% de camas para pacientes Covid-19 derivados del sistema público”. Anuncia que se firmarán convenios con clínicas privadas para atención de pacientes del sistema público en el marco del Sistema Único de Salud.

Algunos de los detalles del instructivo de Salud 

  • Primera medida Se aplicarán estas pruebas en el personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía, establecimientos geriátricos y centros penitenciarios.
  • Segunda  medida Los Sedes deberán difundir y vigilar el cumplimiento de la norma en todos los establecimientos de salud. Todos los medicamentos recomendados deberán ser autorizados por Salud. 
  • Tercera medida Las propuestas son resultado del consenso de las sociedades científicas representadas en el Comité Científico Nacional Asesor del Ministerio de Salud. 
  • Cuarta El Gobierno recuerda la vigencia de la Resolución Ministerial 0245  que implanta el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica) para centralizar la información relacionada con Covid-19 en todos los niveles de gestión de información generados por el sistema de salud.
  • Quinta El Ejecutivo aclara que se consideran pacientes SUS sólo aquellos que sean derivados del sistema público con la respectiva boleta de referencia y siempre que se verifique la inexistencia de camas disponibles en el sistema público y de la seguridad social.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

17
1