Cobran hasta Bs 3.600 por test Covid y certificados de salud para viajes

En todo el eje troncal, en julio, se movilizaron un promedio semanal de 9.000 pasajeros nacionales. Los viajeros internacionales llegaron a 710 el pasado mes.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Pruebas  de Covid-19 y certificados médicos de buena salud (sin revisión presencial), que son necesarios para viajar, son ofrecidos por internet hasta en 3.600 bolivianos. Las agencias de viajes señalan que los requisitos para el traslado de pasajeros dentro y fuera del país dan pie a irregularidades. En Tarija se promociona transporte terrestre legal e ilegal hacia Argentina.

“Hay que ser francos, con la petición de requisitos -como el certificado de buena salud en el caso de Santa Cruz o las pruebas-  siempre se abre la posibilidad de  falsificación, de lucro o de caer en una serie de irregularidades. Incluso, muchas veces son las agencias las que contactan a los clientes con quienes cometen las faltas”, indicó el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt)  Marco Mercado.

El 3 de junio, el Juzgado Octavo Cautelar de Cochabamba determinó la detención domiciliaria para el odontólogo Juan C. El galeno fue encontrado en la terminal de buses entregando certificados médicos que indicaban que el portador no tenía  Covid-19. Se detuvo a tres personas.

“Conseguir el certificado de buena salud que te piden para entrar a Santa Cruz es casi imposible. No hay centro médico que te atienda, no es la prioridad”, señala P. S., uno de los viajeros que accedió a un certificado de buena salud vía WhatsApp.

“¿En los últimos 15 días tuvo tos o fiebre? ¿Estuvo en contacto con algún paciente positivo? ¿Presentó pérdida de olfato o gusto?” son las únicas preguntas que respondió -a la distancia- para obtener el documento. 

Quienes  venden estos papeles   prometen evitar “lo burocrático”. Por lo tanto no se hace  ninguna revisión física.  El costo va de 70 a  200 bolivianos.

A nivel nacional los vuelos especiales fueron autorizados para el eje troncal y esporádicamente se abren para los otros departamentos. Los requisitos están sujetos a las determinaciones de cada gobierno departamental.

Si bien todos exigen una declaración jurada y el compromiso de realizar una cuarentena,  desde la semana pasada, para todo viaje desde y hacia Santa Cruz, es necesario presentar el certificado de buena salud. Este documento puede ser descargado de la página web del Ministerio de Salud y debe ser llenado y firmado por un médico colegiado.

Así como hay demanda para esos certificados,  también la hay  para las pruebas de Covid-19 de parte de  quienes precisan viajar al exterior del país.

“Las autorizaciones especiales rigen para los destinos de Miami, Sao Paulo y Madrid. Para este tipo de vuelos el Gobierno ha determinado un protocolo. A quienes entran al país se les pide la prueba de PCR, además del compromiso de cumplir con una cuarentena en un hotel ya definido”, indicó Mercado.

En el caso de quienes salen de Bolivia, rigen  los protocolos del país de destino. Por ejemplo, para el ingreso a Brasil es necesario el carnet de residencia además de una prueba negativa de Covid-19. En cambio para entrar a Argentina, la única forma es  cumplir 14 días de  cuarentena. 

“Podemos  hacerle  la prueba rápida certificada por la FDA (EEUU) y la Agemed (Bolivia) por 3.600 bolivianos. Se hace a domicilio y le sirve para los viajes fuera del país”, dijo el administrador de una páginas que ofrece los tests. 

Consultado sobre la validez de las pruebas  y si son parte de los laboratorios autorizados por el Sedes, respondió: “Es igual de confiable  pero no podrá encontrar un laboratorio que le haga la PCR sin  filas y esperas”. 

Otro “importador de insumos”  ofrece kits de pruebas  a 150 bolivianos la unidad. Estas  -según dijo- las  puede realizar uno mismo con un poco de sangre.

Un odontólogo  fue detenido por vender certificados falsos.

La pandemia en Bolivia

  • Covid-19 El 26 de febrero Bolivia registró los primeros sospechosos. No fue hasta el 10 de marzo que se reportaron los primeros positivos confirmados.
  • 12/3 El  Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo de 2020  declara a Bolivia en Situación de Emergencia Nacional por la presencia del coronavirus. La cuarentena total nacional no se dicta sino hasta el 22 de marzo.
  • Marzo En el primer mes de la pandemia  se registran 115 casos  de coronavirus y siete fallecidos. Escuelas y universidades permanecen cerradas al igual que las fronteras y  las  carreteras interdepartamentales.
  • Abril  Se reportan los primeros recuperados en varios departamentos. En Santa Cruz los casos  se disparan. Ese mes se cierra con 1.167 contagios en el país.
  • Mayo  Beni se convierte en uno  de los focos de Covid-19. Se reportan positivos en los nueve departamentos. Se anuncia la cuarentena dinámica. El mes se cierra con 10.000 casos.
  • Julio Tras  la  flexibilización en varias ciudades, la curva epidemiológica  sube a paso veloz. Se analiza la vuelta  a la cuarentena rígida en varias ciudades.

Fiscalía de Salta investiga viajes desde Tarija

El jueves pasado, el ejecutivo provincial de Salta en Argentina presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal sobre los presuntos viajes ilegales que se ofrecían desde Tarija, Bolivia, hasta el país vecino. Estos presuntamente se  saltaban los controles migratorios  y la cuarentena obligatoria. El río Bermejo era usado para las evasiones.

“La provincia está haciendo un enorme esfuerzo en distintos ámbitos para controlar la situación sanitaria, como el trabajo que se viene realizando junto al Gobierno nacional para controlar las fronteras, y particularmente en los límites con Bolivia”, indicó el secretario general de la Gobernación de Salta Matías Posadas.

Una noticia difundida por Canal 10 del vecino país  identificó a una de las empresas que estaría realizando el transporte ilegal. Según lo reportado, el costo del pasaje  era de 50.000 pesos argentinos, lo que equivale a 4.705 bolivianos.

La empresa ofrecía hacer el ingreso por la vía legal a través del puesto fronterizo de Yacuiba. Advertía a los clientes que el trámite era muy burocrático y hasta tortuoso. 

Como segunda opción ofrecía  a los clientes una vía ilegal. Explicaba que los llevaría  hasta el río Bermejo prometiendo que en la otra orilla  habría otro vehículo para hacer el trasbordo y así evitar el paso por las oficinas de Migración, tanto de Bolivia como de Argentina.

Las sanciones del caso serán determinadas luego de que se termine la investigación.

Bolivianos  que necesitan  ser repatriados  no siempre pueden cumplir con los requisitos.

9.000 pasajeros semanales en el eje troncal

El gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) Óscar Veizaga  señaló que durante julio, en los aeropuertos del eje troncal, se registró un promedio semanal de 9.603 pasajeros nacionales y  710 internacionales. 

Sostuvo que desde el principio de la emergencia se invirtió y trabajó en la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad.

“Con las cifras de julio hemos alcanzado al cumplimiento del 15% de la proyección que habíamos realizado para esta gestión. Ya se ve que hay una recuperación paulatina, no acelerada pero sí exponencial”, manifestó.  

Entre el 13 y el 19 de enero Sabsa registró hasta 69.716 pasajeros nacionales y 17.930 internacionales transportados. Con la declaratoria de cuarentena total -que entró en vigencia el 22 de marzo-  estas cayeron hasta transportar sólo 10 pasajeros nacionales y 27 internacionales. 

Desde entonces, aunque la mejora ha sido notoria, los ingresos de la entidad se han visto seriamente afectados.

“Ese fue el peor bajón. En ese mes hemos caído en un 97% del movimiento proyectado. Nosotros generamos nuestros ingresos a través de los pasajeros y las operaciones que tenemos, por lo que esta situación ha significado un fuerte impacto económico que estamos viendo cómo recuperar”, sostuvo el gerente.  

En cuanto a la cantidad de vuelos realizados,  Veizaga explicó que estos se controlan por aterrizajes. Antes de la cuarentena total hubo hasta 812 aterrizajes nacionales y  155 aterrizajes internacionales  a la semana.

Durante abril se registraron seis aterrizajes nacionales y seis internacionales. Ya para junio se observó una recuperación paulatina, impulsada por el plan de retorno a operaciones.  Para julio el promedio de aterrizajes nacionales fue de 100.

“Ya en enero vimos el panorama y empezamos una  reestructuración presupuestaria que nos ha generado un ahorro para operar hasta este mes. Ya estamos en una situación delicada y estamos viendo de buscar alternativas de financiamiento”, manifestó.

Pasajeros  aéreos

  • Del 13 al 19 de enero, Sabsa registró hasta 69.716 pasajeros nacionales  y 17.930  internacionales. En febrero el promedio semanal fue de 59.627 y 14.632 respectivamente.
  • 22/3 Después de la declaratoria de cuarentena total, se transportaron 547 pasajeros nacionales y 1.110 internacionales. Los últimos  fueron porque que varios consulados repatriaron a sus ciudadanos que estaban en Bolivia.
  • Abril  Del 6 al 12 de abril, Sabsa registró la peor semana en los tres aeropuertos que administra en el eje troncal. En ese tiempo  se transportaron sólo 10 pasajeros a nivel nacional y otros 27 a nivel internacional.
  • Mayo Con la habilitación de los vuelos humanitarios se llegó a transportar un promedio semanal de 2.848 pasajeros nacionales y 439 pasajeros internacionales.
  • Junio Se observó una recuperación paulatina,  por el plan de retorno a operaciones, teniendo la última semana de junio 6.234 pasajeros nacionales transportados y 670 internacionales.
  • Julio El promedio de pasajeros nacionales transportados a la semana fue de 9.603 y de 710 internacionales. Los vuelos aún no son comerciales y aunque se ve una mejoría hay preocupación.
  • Vuelos En febrero, el promedio de aterrizajes nacionales semanales fue de 792 mientras que los internacionales fue de  143.  En julio el promedio fue de 100 aterrizajes nacionales y 11 internacionales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
20