200 respiradores de EEUU irán a hospitales de segundo nivel

Los equipos se encuentran en Santa Cruz y se realizan los trámites correspondientes en la Aduana. Luego, las máquinas serán entregadas en un acto oficial.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 00:24

Pamela Pomacahua  / La Paz

Los 200 respiradores que fueron donados por Estados Unidos (EEUU) a Bolivia serán distribuidos entre los hospitales de segundo nivel;  además, se dará prioridad al occidente del país de acuerdo con el número de casos confirmados de Covid-19 en cada municipio, según las autoridades de salud. Los equipos llegaron el martes al país. 

“(Los respiradores) se repartirán de acuerdo con la necesidad de cada departamento, (en la actualidad) no es lo mismo el número de infectados (por Covid-19) en Santa Cruz como lo que está pasando en Potosí, La Paz y Cochabamba (donde la cifra de positivos por coronavirus ascendió)”, informó a Página Siete  René Sahonero,  asesor del Ministerio de Salud.

En el departamento de La Paz hay 21 hospitales de segundo nivel y las autoridades del Ministerio Salud analizarán la capacidad de cada nosocomio edil, aseguró el asesor de este despacho.

“En una posta sanitaria no vale la pena poner un respirador (...) De todos los hospitales se tiene que ver cuáles son los mejores preparados;  por ejemplo, están los nosocomios de Patacamaya, Caranavi y Cororico que tienen mejor resolución y atención”, explicó Sahonero.

Características 

La noche del martes llegaron a territorio boliviano los 200 respiradores mecánicos de última generación donados por Estados Unidos. Los equipos tienen un costo económico de 2,5 millones de dólares. 

Los respiradores tienen un paquete personalizado de soporte adicional que incluye equipos, planes de servicio y asistencia técnica para asegurar el adecuado funcionamiento de los aparatos. Este equipo se utiliza en pacientes cuyos pulmones no funcionan adecuadamente a pesar de recibir oxígeno. 

“Los respiradores manufacturados en los Estados Unidos y seleccionados específicamente para las demandas ambientales de Bolivia reflejan tecnología de punta y de alta demanda. Son compactos, desplegables y brindan flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus”, señala un comunicado oficial de la Embajada de EEUU en Bolivia.

Mediante su cuenta de Twitter, la presidenta Jeanine Añez publicó un agradecimiento especial. “Llegan los respiradores americanos. Agradezco profundamente la donación de 200 respiradores que ha hecho el presidente Donald Trump a Bolivia para reforzar nuestra lucha contra la Covid-19. En las próximas horas recibiremos de modo formal esta importante ayuda”.

 Fuentes cercanas al Ministerio de Salud contaron que los 200 equipos llegaron al aeropuerto de la ciudad de  Santa Cruz y fueron trasladados a la Aduana Nacional para que se realicen los trámites administrativos. Luego, los respiradores serán entregados  en las próximas horas en un acto oficial.

La donación llegó para cubrir una de las principales falencias en la atención de la pandemia por parte del gobierno de Añez, según médicos y autoridades locales. En mayo pasado, el Ejecutivo estuvo en el ojo de la tormenta por la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles. Además, especialistas en terapia intensiva  informaron que  alertaron en junio al menos seis  deficiencias en los respiradores chinos que también fueron adquiridos  y distribuidos por el Ministerio de Salud.

 En mayo se anunció  la donación para el país

  • Colaboración   El pasado 2 de mayo, el presidente de EEUU Donald Trump anunció la donación de los respiradores para centros médicos bolivianos para fortalecer la lucha contra el coronavirus.
  • Trabajo  Los respiradores son fabricados por las empresas norteamericanas de autos Ford, General Motors y Tesla. También fabrican ventiladores y otros productos médicos.
  •  Plan La donación de los respiradores especialmente construidos para Bolivia se hizo efectiva a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y cumple con la oferta que hizo el presidente Donald Trump referida a brindar estos equipos críticos para la atención de pacientes con Covid-19.
  •  Apoyo La entrega de los respiradores se suma a una donación anterior, cotizada en 750 mil dólares entregados por el Departamento de Estado y Usaid a Unicef. 
  • Usaid financia un paquete personalizado de soporte adicional que incluye equipamiento, planes de servicio y asistencia técnica para asegurar el funcionamiento de los equipos que llegaron al país para dar respuesta a la pandemia de la  Covid-19. 
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de