Gobernación dice que Gobierno demoró la entrega del Hospital del Sur

Aseguran que se vulneró la Ley de Autonomías, ya que al ser un hospital de tercer nivel la administración le corresponde al Gobierno Departamental de La Paz.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 16:25

Página Siete Digital

La demora y suspensión en la habilitación del Hospital del Sur de la ciudad de El Alto, en plena crisis que atraviesa el país por el coronavirus, es culpa del Gobierno, aseguró el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos.

“El ministro de Salud interino, Fernando López, prometió al COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) La Paz dos fechas de habilitación y ninguna fecha se cumplió” indicó Ramos y agregó que en la actualidad “todo lo concerniente al Hospital del Sur es de entera responsabilidad del Gobierno central”, afirmó el funcionario, a través de un comunicado.

Indicó que la necesidad de hospitales es vital ante la demanda diaria, que va en incremento, sin embargo, la inauguración del Hospital del Sur fue dos veces supeditada.

“El problema aparentemente es entre los dos gobiernos y por problemas de sobreprecio”, señaló Ramos, al recordar que el hospital fue construido durante la anterior gestión de Gobierno. 

Ramos recalcó que la habilitación fue suspendida; en primera instancia debía abrirse el 15 de julio, y la segunda vez, el 2 de agosto.

Fotos e informes presentados a la Gobernación muestran que el Hospital del Sur tiene todo listo y se encuentra equipado. Además contaría con el abastecimiento de oxígeno medicinal para comenzar con la atención de pacientes.

Al respecto, comunicó que hasta la fecha la Gobernación de La Paz no pudo implementar mecanismos de acción y funcionamiento en este nosocomio, dado que el Ministerio de Salud aún no realizó el traspaso legal del nosocomio.

En ese sentido, el director de Comunicación también señaló que se está vulnerando la Ley de Autonomías, ya que la norma establece que de acuerdo con las competencias, la administración, equipamiento e infraestructura de los hospitales de tercer nivel es de las gobernaciones.

“Para que lo administre la Gobernación debe haber un traspaso de todo el inmueble, terreno, de todo el equipamiento, pero también de todo el personal”, aclaró.

Este jueves, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que hasta este fin de semana se tiene previsto poner en funcionamiento el Hospital del Sur, ubicado en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con Larrea, el nosocomio está en fase de abastecimiento y cargado de oxígeno.

“El Hospital del Sur ya tiene la parte de todo lo que es personal, se está cargando el sistema de oxígeno y se está viendo que sea un hospital que no tenga abastecimiento (sólo) para una semana (…). Seguro que ya va a funcionar este fin de semana con respecto a la atención de pacientes”, dijo el médico a Panamericana.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

8
2