Ivermectina y azitromicina, entre los 6 fármacos de kits gratuitos

La Alcaldía paceña entregará 100 mil paquetes de medicinas para adultos y niños. La distribución será gratuita y en cada envase habrá indicaciones de consumo.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Aspirina (ácido acetilsalicílico), ibuprofeno, antigripal, azitromicina, ivermectina y omeprazol son los seis medicamentos que forman parte de los kits para adultos que serán distribuidos durante el megarrastrillaje, que se realizará para detectar casos de Covid-19 y en una primera fase se realizará desde mañana hasta el domingo. Para los niños, el paquete pediátrico incluirá multivitaminas, jarabes e ibuprofeno suspensión.

La Alcaldía paceña entregará 100 mil paquetes de medicinas seleccionadas para adultos y niños. “Son seis medicamentos, incluida la ivermectina.  Estamos hablando de antibióticos, antiinflamatorios, antigripal y el protector gástrico”, explicó a Página Siete la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado.

“(Los paquetes) se están alistando para comenzar el rastrillaje, dentro de los kits tenemos aspirina que es el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno como antiinflamatorio. Están además los antibióticos como la azitromicina. Hemos incluido el protector gástrico como el omeprazol. También se ha incluido la  ivermectina para bajar la carga al virus”, aseguró Hurtado. 

Los kits de medicamentos serán entregados sólo a  pacientes sospechosos o leves de la enfermedad, bajo protocolos sanitarios. La distribución será gratuita y en cada envase hay indicaciones de consumo.

Hurtado explicó que las cajas contienen los fármacos para el tratamiento preventivo de la enfermedad. “Esto sirve como un prospecto para que cada familia que vaya a recibir (los kits)  sepa cómo utilizará el medicamento”, dijo.

De acuerdo con la autoridad edil, en las cajas, los ciudadanos podrán encontrar el modo de uso de cada uno de los medicamentos para no tener problemas de intoxicación. 

“El kit es para tratar la sintomatología de la Covid-19. Lo que nosotros queremos es llegar a las familias e  identificar los casos. Por eso de acuerdo con la sintomatología del paciente se administrará el tratamiento”, dijo Hurtado. “Por eso pedimos que las familias  se queden en sus casas para hacer la pesquisa de salud  a cada uno de ellos”, agregó.

Durante el rastrillaje, un equipo médico evaluará a cada uno de los pacientes y determinará cuál será el  tipo de sintomatología y cuál es tratamiento que se dará.

El paquete para adultos contiene: ácido acetil salicílico (ASA) 100 miligramos, ibuprofeno 400 mg, antigripal, azitromicina 500 mg, ivermectina 6 mg y omeprazol 20 mg. El kit pediátrico o para niños tiene: multivitaminas, jarabe de 100 mililitros para menores entre uno  a 10 años e ibuprofeno suspensión de 100 ml para pequeños que tengan entre 10 a 43 kilogramos. 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que los fármacos tienen aprobación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Ministerio de Salud. 

Funcionarios  alistan los paquetes de fármacos.
Foto:Alcaldía

¿Cómo se seleccionaron los medicamentos para los kits? Según las autoridades, se hizo un trabajo en conjunto con médicos y especialistas, además se realizó una evaluación de los tratamientos que se aplicaron a nivel mundial. 

El megarrastrillaje busca reducir la curva de contagios de la Covid-19 en la urbe paceña. Mañana comienza la primera fase del rastrillaje masivo que concluirá el domingo. La segunda etapa será entre el 28 y 30 de agosto. Para esta actividad, las autoridades locales movilizarán a 600 brigadas que suman 1.800 personas, entre efectivos militares, funcionarios ediles y profesionales en salud. 

El rastrillaje será progresivo hasta cubrir el 43% de la población que suma 146 zonas, distritos y comunidades de los nueve macrodistritos. Se realizarán las pruebas rápidas de coronavirus para detectar a las personas con síntomas leves o asintomáticos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
5
4