Por largas filas, el Segip requiere una norma para ampliar vigencia de cédulas

Usuarios se quejan de la lentitud en la atención en la dependencia estatal. Director departamental aclaró que ésta se debe a que se trabaja con estrictas normas de bioseguridad y al 40% de la capacidad operativa.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 01:06


Manuel Filomeno  /  La Paz

Cuando falta sólo dos semanas para que se cumpla el plazo de la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir caducadas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, las filas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) se alargan hasta lucir como una serpiente humana y los pedidos de ampliación de la vigencia de los documentos se multiplican en redes. La dependencia estatal informó que requiere  un decreto supremo para poder ampliar la vigencia de los documentos.

“He llegado aquí a las cinco de la mañana y ya había fila, hay por lo menos 30 personas delante de mí”, señala una mujer ante las cámaras del canal RTP en un reporte desde las oficinas del Segip, el martes.

Escenas similares se repiten en las distintas oficinas del Segip en todo el país. Donde incluso, según reportes de prensa de Santa Cruz, las personas que desean realizar algún trámite llegan a dormir por uno o dos días fuera de las dependencias.

“Estamos atendiendo por 11 semanas desde que se levantó la cuarentena rígida, pero ha sido en las últimas cuatro que hemos registrado mayor afluencia de gente”, confesó el director departamental del Segip en La Paz, Carlos Siles.

De acuerdo con el director, el retraso en la atención de los usuarios se debe a la aplicación estricta de un protocolo de seguridad, lo cual ha extendido el tiempo de atención que se da a cada persona que desea renovar su carnet o licencia de conducir.

“El público debe entender que ahora, con la aplicación de los protocolos, los procesos que tomaban en enero o febrero ocho a 10 minutos, ahora pueden tomar el doble, debido a que nosotros debemos tomar todas las medidas de bioseguridad que tenemos”, agregó.

A esto se suma que debido a las restricciones de la cuarentena dinámica, el Segip sólo puede trabajar al 40% de su capacidad operativa, durante seis horas diarias y atender al 40% de la gente que antes podía ingresar a sus oficinas al mismo tiempo.

“Estamos cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Trabajo y del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) respecto a la cantidad máxima de personas que podemos atender y que pueden trabajar, no es por un capricho”, acotó.

Respecto a la posibilidad de ampliar el plazo de vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir caducadas por un mes más o hasta fin de año, Siles indicó que esa decisión no está en manos del Segip, sino del Órgano Ejecutivo, quien tiene que autorizar la ampliación mediante un decreto supremo, tal como sucedió con el DS 4229, el cual amplió la vigencia de las cédulas y licencias vencidas desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2020.

“Tal como sucedió con el DS 4229, estamos esperando que el Órgano Ejecutivo disponga la ampliación de la vigencia de las cédulas, para dar mayor tranquilidad a la población y aliviar el trabajo del Segip”, expresó.

Una semana esperando

Según testimonios publicados en redes sociales, las personas llegan a esperar hasta una semana para poder renovar sus cédulas de identidad.

“He tenido que ir tres veces al Segip y hasta ahora no puedo entrar para renovar mi carnet, en mi trabajo ya no me van a dar permiso para venir, de verdad espero que se haga algo al respecto”, escribió una usuaria de las redes sociales en la página de Facebook de la entidad.

Otro usuario señaló que teme por su salud, luego de haberse amanecido para poder llegar al inicio de la fila y poder entrar a las oficinas del Segip.

Las personas, además, señalaron que necesitan sus cédulas para poder realizar trámites, realizar operaciones financieras o incluso cobrar bonos.

“Se vienen nuevos bonos y las elecciones y si no podemos renovar nuestras cédulas vamos a estar en problemas mayores, necesitamos una solución”, expresó otra persona en redes.

En pasados días, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que las instituciones financieras afiliadas aceptan al momento el uso de cédulas de identidad vencidas, sin embargo, según reportes de prensa anteriores se presentaron problemas para la realización de operaciones  y el cobro de bonos en el caso de personas con carnets caducados.

Por su parte, Siles indicó que las largas filas son también, en parte, fruto de la irresponsabilidad de las personas, ya que, cerca del 95% de los usuarios que han sido atendidos por el Segip en las últimas 11 semanas, habían perdido o fueron víctimas de robo de su cédulas de identidad. “Entendemos la necesidad, pero pedimos también mayor responsabilidad por parte de las personas. Antes de la pandemia, cerca del 80% de las personas que atendíamos habían perdido o les habían robado el carnet o la licencia de conducir, en las últimas 11 semanas que estamos atendiendo, el porcentaje a escalado al 95%, tenemos casos de personas que en junio sacaron una cédula nueva porque la habían perdido y en agosto realizaron el mismo trámite”, argumentó.

Protocolos de bioseguridad

De acuerdo con el director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en La Paz, Carlos Siles, indicó que en todas las oficinas del Segip a nivel nacional se han establecido estrictos protocolos de bioseguridad.

“Hemos establecido el sistema de centinelas, los cuales tienen el objetivo de cuidar, de proteger, tanto al usuario como al operador”, explicó.

La manera en la que el sistema funciona es la siguiente: una vez que el usuario ingresa a las oficinas del Segip, se le toma la temperatura, si ésta se encuentra en los parámetros normales, pasa a la revisión de requisitos y se le desinfectan los pies y manos, luego se le asigna una mesa en la cual será atendido por el operador y el centinela.

“El papel del centinela es desinfectar, limpiar todas las superficies con las que tanto el operador y el usuario están en contacto, esto para minimizar el riesgo de contagio”, especificó Siles.

De esta manera, el centinela acompaña al usuario en todos los pasos, desde la toma de huellas, la fotografía, la firma de los documentos y la revisión en pantalla de los datos, desinfectando todas las superficies inmediatamente antes y después de que éstas entren en contacto con las personas.

 Posteriormente, los usuarios pasan al área de espera, en la cual deberán mantener distanciamiento social con el resto de las personas que se encuentren en el área, para luego recibir su cédula.

“Estamos tomando todas estas precauciones para evitar la contagios y el subsecuente cierre de oficinas, ya que, según disposiciones del Gobierno, si existe un contagio, se cierra por dos semanas”, explicó.

 

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