Acusan al Alcalde de Cochabamba por compra «simulada» de mochilas

El Ministerio Público presentó un caso respaldado por 159 pruebas. José María Leyes habría recibido un pago de 45.000 dólares del contratista
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:15

Página Siete Digital

La Fiscalía Especializada de Anticorrupción presentó una acusación contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y otros 13 funcionarios y exfuncionarios por la compra “simulada” de dos lotes de mochilas escolares en 2017.

El Ministerio Público presentó un respaldo de 159 pruebas en las que sustenta la acusación contra el alcalde, e incluye entre ellos a dos responsables de la empresa contratista Asociación Accidental del Norte, según informó el diario Opinión de Cochabamba.

Leyes debe responder por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El Ministerio Público presentó al juez el documento de conclusiones de la investigación. Encontró varias irregularidades, entre ellas, el pago de 45.000 dólares que el Alcalde de Cochabamba habría recibido del contratista a través de la hermana de la autoridad en Estados Unidos.

En abril de 2018, la gestión de Leyes fue intervenida por denuncias de corrupción en la compra irregular de mochilas y material escolar en 2016, 2017 y 2018. El caso se dividió en Mochilas I y II y el edil estuvo detenido hasta noviembre de 2019. Posteriormente, al margen de la investigación del origen de sus propiedades y la de sus familiares, Leyes también afrontó procesos por las compras de seguros, cámaras de seguridad y el desayuno escolar, todas con supuestos sobreprecios.

La denuncia fue presentada por el entonces viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y querellada por la alcaldesa suplente temporal Karen Melissa Suárez Alba por la comisión de varios delitos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

15
1

Otras Noticias