Sedes anuncia ensayos clínicos con la UPEA para el uso de dióxido de cloro

El director técnico del Sedes La Paz, Ramiro Narez, informó que el comité científico hizo un protocolo para realizar los ensayos clínicos que podrían iniciar la próxima semana.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:25

Página Siete Digital

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, anunció este viernes que en los próximos días se realizaran ensayos clínicos junto a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el covid-19. La autoridad señaló que se esperan tener los resultados aproximadamente en dos meses.

“El dióxido de cloro tuvo una difusión muy grande, creo que no podemos cerrar los ojos a este hecho, tenemos que garantizar que todo lo que se haga tenga inocuidad, es muy importante no hacer daño. En ese entendido, el comité científico ha planeado hacer un ensayo clínico (con el dióxido de cloro), lo vamos a hacer con la Universidad Pública de El Alto, el comité científico ha hecho un protocolo”, dijo Narváez en rueda de prensa.

La autoridad departamental remarcó que el componente químico no es considerado un medicamento sino un desinfectante utilizado para potabilizar el agua.

“Entendemos que la próxima semana ya podemos estar poniendo en práctica el protocolo (…) la base del primer ensayo será ‘randomizado’ (aleatorio) esto va a dar luces a la utilización del dióxido de cloro”, manifestó Narváez.

El 5 de agosto el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley que Regula de Forma Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro, Administración y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC) de Manera Preventiva y Como Tratamiento Para Pacientes Diagnosticados con Coronavirus (Covid-19).

La norma precisa que los profesionales médicos podrán administrar la solución de dióxido de cloro bajo consentimiento informado del paciente o un familiar, en conformidad a los protocolos estipulados. Se indica también que su comercialización estará a cargo de laboratorios, universidades del gobierno nacional, gobiernos subnacionales, farmacias y clínicas legalmente establecidas.

.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

20
9