2.000 casos positivos y 37.000 hogares visitados en 3 días de rastrillaje en La Paz

Durante las tres primeras jornadas se realizó un total de 5.226 pruebas rápidas de coronavirus y se hizo entrega de 6.489 kits de medicamentos. El rastrillaje continuará el próximo fin de semana.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 02:42

Página Siete  / La Paz

Este domingo finalizó la primera parte del rastrillaje en la ciudad de La Paz, que tiene como objetivo llegar a más de 100 mil viviendas paceñas. En una operación que el alcalde Luis Revilla calificó de “exitosa”, se visitó un total de 37.215 casas en estos tres primeros días y se detectaron 1.967 casos positivos de Covid-19.

Durante el primer día, que estuvo marcado por problemas logísticos, las brigadas de rastrillaje llegaron a 7.177 viviendas, lo que implica un alcance de 25.552 personas. Dentro de esta cifra, se realizaron 1.122 pruebas de Covid-19 que resultó en 381 diagnósticos positivos. 

En la jornada del sábado se duplicaron esas cifras hasta alcanzar las 48.038 personas, presentes en 14.622 viviendas. En esta ocasión se llevaron a cabo 2.154 pruebas, de las cuales 812 dieron positivo.

 El domingo, las brigadas continuaron con la tendencia ascendente al llegar a 52.132 habitantes en 15.416  viviendas. Los casos de Covid-19 registrados alcanzaron los 774, lo que supone casi el 40% de las 1.950 pruebas realizadas. 

De esta forma, el municipio de La Paz suma 1.967 casos positivos en estos tres días, en los que se llevaron a cabo 5.226 pruebas. El número de viviendas registradas asciende a 37.215, con una llegada a 125.722 habitantes paceños. 

“La evaluación es muy positiva. El hecho de que podamos identificar enfermos, que podamos entregar miles de kits de medicamentos, va a producir indefectiblemente un freno a la enfermedad y un corte a la cadena de contagios”, sostuvo Revilla, durante una rueda de prensa en la mañana del domingo. “Es un trabajo monumental el que están realizando la Policía, Fuerzas Armadas, los funcionarios municipales y todo el personal médico”, destacó. 

En esta primera parte del rastrillaje se entregaron 6.489 kits de medicamentos, antes de determinar que se hará entrega de medicinas “a todas las familias que se visiten”. “Quizás hoy día no tiene la enfermedad y no tiene los síntomas, pero puede tenerla en una o dos semanas y va a necesitar esos medicamentos, que en muchos casos están escaseando en las farmacias”, expresó Revilla. 

El muestreo de los hogares fue definido por el Instituto Geográfico Militar en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la Secretaría de Planificación, con base en variables que incluyen la densidad poblacional, índices de pobreza, acceso a los servicios de salud, entre otros. 

En principio, el rastrillaje continuará el próximo viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto, aunque el Alcalde paceño no descarta ampliar el operativo, dependiendo de las cifras finales. 

Reactivación en septiembre

En cuanto al futuro de la cuarentena, que tiene previsto finalizar el próximo 31 de agosto, la autoridad edil expresó su confianza en poder retomar algunas actividades económicas a partir de septiembre. 

“Espero que esta acción del rastrillaje nos permita frenar la cadena de contagios y eso nos permita pensar que el mes de septiembre podamos empezar a regularizar varias actividades”, apuntó Revilla. “Hemos estado trabajando protocolos para las actividades deportivas y para los restaurantes, por ejemplo, de tal manera que con medidas de bioseguridad ojalá el mes de septiembre ya puedan abrirse. Pero eso dependerá justamente del resultado de esta actividad y de poder frenar en seco el curso y el contagio de la enfermedad en nuestra ciudad de La Paz. Yo confío que así va a ser”, subrayó. 

Datos  del rastreo

  • Hogares visitados  En total las brigadas de rastrillaje llegaron a 37.215 viviendas en la ciudad de La Paz. 
  • Población alcanzada   En esta primera etapa  se alcanzó a registrar a 125.722 personas. 
  • Pruebas realizadas   Durante las visitas se realizaron 5.226 pruebas rápidas de Covid-19. 
  • Casos positivos  Entre los test  realizados, se registraron 1.967 casos positivos de coronavirus. 
  • Kits de medicamentos  En estos tres días se hizo entrega de un total de 6.489 kits de medicamentos. 


Problemas logísticos el primer día  y agresiones en comercios abiertos
 

Página Siete  / La Paz

Si bien las tres jornadas de rastrillaje de este fin de semana transcurrieron sin grandes incidentes, existieron algunos contratiempos que afectaron el trabajo de las brigadas. 

Vecinos de la zona de Callapa, por ejemplo, denunciaron el viernes que el rastrillaje se suspendió por falta de personal médico. “La acción de rastrillaje se postergó para el sábado”, dijo Rolly Mamani en una entrevista con  Radio Éxito.

“Hemos tenido algunas dificultades, sobre todo el primer día, de carácter logístico, de horarios”, apuntó ayer el alcalde Luis Revilla, en rueda de prensa. “Eso se ha superado el día de ayer (sábado) y hoy domingo las cosas han funcionado casi a reloj, de tal manera que por supuesto la evaluación es muy positiva”, sostuvo la autoridad durante la mañana.

Respecto a algunas agresiones sufridas por el personal de rastrillaje, principalmente de parte de personas que tenían locales abiertos, Revilla no ofreció detalles y recalcó que los operativos de control tienen el objetivo de asegurar la presencia de los ciudadanos en sus viviendas. 

“Se ha determinado que no haya  actividades este fin de semana ni el siguiente, de tal manera que todos permanezcan en sus hogares y podamos llevar adelante el trabajo de rastrillaje de manera adecuada. Por lo tanto, los operativos de control van a continuar también el próximo fin de semana”, recalcó. 

Esta operación de rastrillaje, cuya segunda parte se llevará a cabo el próximo fin de semana, tiene como objetivo evitar cumplir las predicciones que indican que La Paz contará con cerca de 2.000 casos diarios en las próximas semanas.  

“Se preveía en el peor de los escenarios que a inicios de septiembre podamos estar cruzando los 2.000 casos diarios en La Paz. Ahorita nos estamos acercando a los 1.000 y lo importante es que nos mantengamos, en ningún caso nos acerquemos a los 2.000, y más bien empecemos a bajar”, apuntó el Alcalde.  

 


 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
5
2