Revilla: «Esperamos bajar los casos nuevos a mil por día»

El Alcalde señaló que hoy se definirá cómo se harán llegar los medicamentos a las familias que no los recibieron. Nuevos casos de Covid son moderados, dijo.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 02:39

Ivone Juárez / La Paz

En los seis días de megarrastrillaje -hasta ayer se cumplieron tres-, el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene cifradas sus esperanzas en  que los casi 2.000  casos nuevos de coronavirus que se llegaron a presentar en la ciudad en un solo día  bajen a 1.000   y se mantengan así, como pico, para luego comenzar a descender. 

"El objetivo central del megarrastrillaje es evitar que la ciudad llegue a registrar los 2.000  casos diarios, a los que nos estaba llevando la enfermedad, y cortar la cadena de contagios. Lo que tiene que ocurrir en las siguientes semanas es que nos mantengamos en los 1.000  casos diarios y ahí empecemos a bajar”, declaró ayer el alcalde a Página Siete.

Revilla añadió que se tiene que esperar unas semanas para conocer el impacto de la movilización contra el coronavirus que concentró el esfuerzo de cientos de médicos, efectivos militares y policiales, además de funcionarios de la Alcaldía y de voluntarios que llegaron a formar 500 brigadas  que el viernes, sábado y domingo recorrieron zonas de la ciudad de La Paz en busca de personas enfermas con la Covid -19 o con síntomas.

“Con la identificación de casos y la entrega de medicamentos, en unas semanas veremos el resultado de este enorme operativo que llevamos adelante desde el día viernes y que continuará el siguiente fin de semana”, señaló.

 ¿Qué es lo más destacable del megarrastrillaje?

La entrega de medicamentos, que es una de las razones por la que el megarrastrillaje no se realizó antes: primero, porque las empresas proveedoras no los tenían por falta de insumos en el mercado internacional y, segundo, porque vinieron los bloqueos que perjudicaron aún más su fabricación.  Estamos hablando de  100 mil kits, y su entrega es uno de los resultados centrales, porque al llegar a las personas que se visita, estas podrán tratarse la enfermedad si la contraen.

Pero se comenzó a entregar los medicamentos recién  ayer

Sí, pero la entrega de los medicamentos a todas las viviendas que se visitaba estaba planificada desde un inicio; lo que sucedió es que tuvimos algunos problemas logísticos por una inadecuada comprensión, pero finalmente eso se resolvió y a quienes no se les entregó los medicamentos se verá la forma de que en los siguientes días los tengan.

¿Cómo se hará esa entrega?

Lo resolveremos mañana (hoy) en una reunión con las instituciones participantes, sobre todo  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que veamos cuál será la mejor manera de hacer esa entrega: ya sea que el personal de salud pueda volver a las manzanas y viviendas que visitaron, y eso se puede porque tenemos la información georreferencial. La otra posibilidad es dejar los medicamentos en los centros de salud. Pero eso lo definiremos (hoy) y lo anunciaremos a la población.

¿De dónde vienen los medicamentos?, ¿cuánto se invirtió? 

Todos los medicamentos son de industria nacional y el costo aproximado de estos 100 mil kits alcanza a los seis millones de bolivianos, que invirtió el gobierno municipal de La Paz.

¿Qué pasa con los test? ¿Existe la posibilidad de que se los pueda realizar de manera masiva? 

Esa posibilidad se la tiene que ver con el Sedes, los test que se están utilizando en el megarrastrillaje son una provisión del Sedes, 20.000  pruebas rápidas. Veremos mañana (hoy) si cuenta con una mayor cantidad en stock o qué solución le podemos dar.

Aún no se llegó a muchas zonas de La Paz, ¿cuál es la razón?

Se realizó una planificación con el Instituto Geográfico Militar para identificar el 43% de los hogares en el municipio que se encuentran en mayor situación  de vulnerabilidad ante la enfermedad. Se hizo un análisis detallado y se cruzaron varias variables, como densidad poblacional, pobreza, pero no sólo en las zonas con alta concentración de casos de coronavirus, sino también donde se tiene poca concentración de casos para frenar en este momento y ahora la cadena de contagios. También se definieron los lugares pensando en la continuidad territorial para evitar desplazamientos largos para las brigadas. Sin embargo, haremos una evaluación para ver si, eventualmente, podemos tratar de acercarnos al 80% de los hogares, pero está sujeto a varias consideraciones.

¿Por qué no se planificó llegar a más hogares?

Por una razón: el personal médico es sumamente escaso. Tuvimos que recurrir a las facultades de Medicina  y  voluntarios para formar las brigadas.  Si tuviéramos una mayor cantidad de médicos o  voluntarios médicos, con toda seguridad que lo podríamos hacer. Veremos cómo resolver este problema y viendo los resultados de este fin de semana, veremos si es necesario ampliar el megarrastrillaje un fin de semana más, de manera que podamos abarcar una mayor cantidad de hogares.

¿Qué otras acciones se están estudiando para frenar al virus?

Estamos a la espera de poder habilitar nuestros centros de salud macrodistritales como centros de contención para la provisión de oxígeno, para que la gente que necesite oxígeno se dirija a esos centros y no a un hospital, donde las unidades de terapia intensiva están copadas. Esperamos cumplir con esto esta semana, tuvimos problema pero ya lo estamos resolviendo.  Con estos centros podremos  reducir la cantidad de enfermos en los hospitales, sabiendo que es muy probable que la carga viral en La Paz esté reduciendo; no estamos teniendo la misma cantidad de enfermos graves que hace un mes,  pero sí estamos teniendo más enfermos leves y  moderados. 

¿Cuál es el peor escenario para La Paz en los siguientes días?

No,  es difícil en este momento referirse a algo así porque estamos realizando este esfuerzo enorme del megarrastrillaje para frenar la enfermedad. No me atrevo a dar ese dato.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
11
1