Denuncian que Gobierno compró 324 respiradores con $us 6 millones de sobreprecio

Los equipos chinos llegaron al país en seis partidas. El precio unitario en su web es de $us 8.900, pero el Gobierno pagó casi 30 mil por cada uno.
martes, 25 de agosto de 2020 · 22:40

Página Siete Digital

La empresa china Yueshen Medical Equipment hizo públicas las supuestas fotografías de los documentos de envío de 324 respiradores mecánicos que presuntamente fueron adquiridos por el Gobierno, a través de un intermediario, por 9,5 millones de dólares. Se observó que la operación tuvo un presunto sobreprecio de seis millones de dólares y que personal de salud aseguró que los ventiladores no funcionan de manera adecuada.

Página Siete Digital tomó contacto a las tres de la tarde de este martes con un funcionario del Ministerio de Salud que se comprometió a aclarar el tema, pero luego aseguró que no estaba autorizado para dar información oficial del caso y aseguró que delegaría a una persona para que explique. Sin embargo, hasta la redacción de esta nota y después de varias llamadas y mensajes (21:00) no dio respuesta.

La compra de los 324 equipos médicos chinos fue realizada en mayo y hasta junio se realizó la entrega total del lote, en seis partidas.

El 22 de mayo la empresa china Yueshen, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, mostró la fotografía del entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas —hoy implicado en la compra irregular de los 170 respiradores españoles— junto a otras autoridades de Gobierno, como los ministros Yerko Núñez y Arturo Murillo, que entregaban los ventiladores chinos en Santa Cruz.

La publicación de la firma china sobre la entrega de los equipos.

“324 ventiladores de UCI Médica YSAV400A a Bolivia. A medida que el #Covid-19 comenzaba a hacer estragos en el mundo, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo de venta con Ysenmed (Yueshen) para adquirir 324 UCI médicos #ventialtors YSAV400A a principios de abril”, se lee en la traducción del tuit publicado por la empresa.

El Gobierno boliviano, a través de un intermediario nacional, pagó casi 30.000 dólares por cada uno de los equipos, cuando —de acuerdo con una cotización de la misma empresa—, estos respiradores tienen un costo unitario de 8.900 dólares, denunció el portal de noticias Detrás de la Verdad, con base en la información a la que accedió.

Una nota del fabricante, con el precio unitario del equipo.

Si el Estado boliviano hubiera hecho la compra directa a la empresa www.ysenmed.com, el costo por los 324 respiradores hubiese sido de 2.883.600 millones de dólares, pero se pagó 9,5 millones de la divisa extranjera, por los mismos 324 respiradores marca WHD-1 Medical ICU YSAV400A, una adquisición que muestra una diferencia o sobreprecio de seis millones de dólares, constató ese sitio.

Los manifiestos de carga publicados por la empresa china dan cuenta de que 230 de los 324 respiradores fueron enviados entre el 9 de mayo y el 30 de junio, en seis despachos.

Una empresa boliviana dedicada al rubro médico figura como la intermediaria que vendió los respiradores al Gobierno con el presunto sobreprecio millonario.

Los respiradores chinos fueron objeto de quejas presentadas por personal de diversos nosocomios del país, debido a que tienen fallas.

Este martes se conoció que cinco respiradores de ese origen, que el Gobierno entregó al Hospital del Norte, de El Alto, se averiaron hace dos meses. Ante esta situación, el establecimiento de salud sólo atiende a los pacientes críticos con ocho camas para terapia intensiva.

“Tengo 13 camas de terapia intensiva, pero se arruinaron cinco, es decir que están funcionando sólo ocho”, dijo a Página Siete el director del Hospital del Norte, José Huayta.

El director de este establecimiento de salud contó que los cinco respiradores que dejaron de funcionar son parte de los siete ventiladores de fabricación china que fueron entregados por el Gobierno hace un poco más de dos meses.

El 22 de junio, la ministra de Salud, Eidy Roca, hizo la entrega de siete de esos equipos, de los 10 comprometidos.

El Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti) informó que en junio alertó al Gobierno sobre al menos seis deficiencias de los respiradores chinos. Ahora las máquinas presentan problemas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, según los especialistas.

En esa oportunidad, el presidente de la Sbmcti, Patricio Gutiérrez, indicó que entre algunas de  las observaciones identificadas están que los equipos chinos no tienen la fuerza y las características para atender a un enfermo con Covid-19.
Los especialistas alertaron además que las máquinas "se descalibran súbitamente", vienen en otros idiomas, tienen un sistema de medición diferente y un sistema de monitoreo muy básico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
33