Prieto: China invitó a Bolivia a probar vacuna contra la Covid en septiembre

La autoridad de salud indicó que se ofrecen 10.000 dosis para aplicarlas en grupos voluntarios, pero que esta invitación será analizada por el Gobierno.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:02

Página Siete Digital / La Paz

El jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este martes que un laboratorio de China invitó a Bolivia a participar de la prueba de su vacuna contra la Covid-19 en fase 3 en el mes de septiembre. La autoridad indicó que se ofrecen 10.000 dosis para aplicarlas en grupos voluntarios, pero que esta invitación será analizada por el Gobierno.

“Inicialmente se ha recibido la invitación de un laboratorio chino para participar en la fase 3 de una vacuna. Lo llamativo es que estaría lista para septiembre y estaríamos entre los primeros beneficiarios, eso se analizará en los niveles altos del Ministerio de Salud y del Gobierno para ver las posibilidades que tenemos de entrar en esta invitación (…) Nos ofrecen 10.000 pruebas”, indicó Prieto.

La autoridad manifestó que los países que se someten a estos estudios clínicos son los primeros en ser los beneficiarios del tratamiento, tal como Brasil y Colombia que optaron por probar la vacuna contra la Covid-19 de Oxford.

Prieto reiteró que estas pruebas no son obligatorias y deben ser aplicadas con consentimiento informado. “Es el carácter autonómico de la ética en salud, ninguna persona puede ser obligada a recibir un tratamiento si no está de acuerdo”, enfatizó.

La fase 3 de una vacuna es la etapa en la que los investigadores buscan probar la eficacia y confirmar la seguridad de su aplicación. Sólo en esta etapa es que se determina si la vacuna es capaz de prevenir que ocurra la infección.

El 21 de agosto se dio a conocer el Gobierno de Argentina cerró un acuerdo con China para el testeo en fase 3 y el desarrollo de una vacuna del laboratorio estatal Sinopharm. La vacuna sería gratuita en una primera partida, informó Infobae.

Del mismo modo, Perú inició el reclutamiento de voluntarios a través de la página web vacunacovid.pe, para el primer ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

102
105