CIDH rechaza ataques contra Defensoría del Pueblo y pide investigación

La Defensoría del Pueblo denunció que grupos violentos "actúan con la permisibilidad del Gobierno y de la Policía".
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 23:00

Página Siete Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los ataques contra la Defensoría del Pueblo perpetrados la tarde de este miércoles en las oficinas centrales de La Paz, por un grupo de personas que antes estuvo en plaza Murillo y cuyos miembros se encuentran identificados.

“La @CIDH expresa su profunda preocupación ante amenazas y actos de violencia contra funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo por un grupo de personas que, según información, pretendía ingresar por la fuerza al despacho de la Defensora, en La Paz”, señaló la Comisión a través de sus redes sociales.

La tarde de este miércoles un grupo de personas ingresó a las instalaciones de la institución defensorial, donde causó daños materiales, agresiones a funcionarios y amenazas contra la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“La información recibida por la #CIDH indica que el grupo de personas habrían agredido físicamente, al menos a una funcionaria, quien intentó parar el conflicto. También, dicho grupo habría amenazado atentar contra la vida e integridad de la Defensora del Pueblo. #Bolivia”, agregó la CIDH.

En ese sentido el organismo instó a que se realice una investigación de los hechos y establecer las medidas de protección para el personal que trabaja en la Defensoría del Pueblo.

“La @CIDH llama al Estado de #Bolivia a investigar los hechos, prevenir futuros actos de violencia, proteger a las personas funcionarias de la Defensoría del Pueblo y garantizar las condiciones para que pueda ejercer el rol esencial que tiene como Institución Nacional de DDHH”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, a través de una nota de prensa, dio a conocer que “condena y repudia los ataques perpetrados por grupos civiles violentos y organizados que este 26 de agosto ingresaron a las instalaciones de la institución con el objetivo de atacar y atentar contra la vida y la integridad física de su máxima autoridad, Nadia Cruz”.

“La Institución denuncia que estos grupos, que son los mismos que protagonizaron similares ataques contra la institución en noviembre de 2019, actúan con la permisibilidad del Gobierno y la Policía Boliviana, entidad que debería garantizar la seguridad de la población, a la que se llamó reiteradamente para que envíe un contingente para prevenir estos hechos delincuenciales, sin una respuesta efectiva”, agrega la nota.

De acuerdo a la Defensoría, dichas personas intentaron trepar las paredes para llegar hasta el despacho de la defensora del Pueblo, “lanzaron amenazas y palabras irreproducibles” contra esta autoridad y contra los funcionarios defensoriales, con la clara intención de amedrentarlos y agredirlos físicamente sin ningún respeto ni protección ante un posible contagio de Covid-19, menciona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
27