Prieto: La Aisem es burocrática y no permite atender la pandemia

Bolivia está entre los primeros 10 países que recibirán la vacuna de Oxford para el 20% de la población del país. Será producida en laboratorios de Argentina y Brasil.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 02:22

Página Siete  / La Paz

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, calificó de burocráticas a la  Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), cuyas estructuras de trabajo impiden al Gobierno dar correcta atención en la emergencia sanitaria.

En entrevista en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Prieto también manifestó que Bolivia está entre los primeros 10 países que recibirán la vacuna producida en la Universidad de Oxford,   Estados Unidos.

¿Se realizó muy tarde el rastrillaje en La Paz? ¿Por qué estamos en un nivel más alto de contagios de coronavirus en relación con  las otras capitales del país?

Debemos decir que La Paz actuó de manera adecuada en la atención primaria, en captar los primeros casos sospechosos y ponerlos en cuarentena. Lo que ha ocurrido en La Paz (sobre el incremento de casos de la Covid-19) es consecuencia de las manifestaciones que promovieron la masificación de la transmisión del virus.

Entiendo que ha habido una deficiencia en la atención de los casos, pero es consecuencia de lo que hemos vivido desde hace tantos años. Se ha designado y contratado personal para los ministerios, pero no ha crecido la oferta de equipo, infraestructura y personal (para los hospitales). No tenemos los suficientes profesionales, como terapistas intensivos o médicos internistas.

¿Pero la falta de atención no tiene que ver con la ineficiencia en la gestión? Los alcaldes de La Paz y El Alto se han quejado por la excesiva burocracia en la Aisem, en la adquisición de insumos que eran necesarios para afrontar la pandemia.

Respecto a estas entidades como Agemed, Aisem, son entidades que se han creado en el anterior Gobierno, y que son entes burocráticos totales que trabajan en conexión en organismos internacionales y que no permite tener una fluidez apropiada para la atención de la pandemia. Cuando hay una pandemia, una epidemia, las cosas tienen que agilizarse lo más antes posible, la población no puede esperar.

¿Bolivia está en contacto con las farmacéuticas para las pruebas de las vacunas contra el coronavirus?

Estamos dentro de los primeros 10 países para recibir la vacuna de Oxford, para el 20% de nuestra población, y lo bueno es que los laboratorios que la van a producir son de Argentina y Brasil;  entonces, por la proximidad, seremos de los primeros en tener la vacuna. 

Nuestros lectores  pueden acceder a esta entrevista de  En Portada en  Facebook de Página Siete en el   enlace: https://www.facebook.com/paginasiete/videos/2927943643974081/.

 

 

 


   

Más de
5
4