Choferes de La Paz piden la condonación de impuestos

Debido a la pandemia por el coronavirus y las restricciones, sus ganancias se redujeron al 50%, afirmó el dirigente Mario Silva.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 01:57

Página Siete  / La Paz

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz Mario Silva dijo que su sector se encuentra conforme con la promulgación de la ley de diferimiento de pago de créditos, pero mencionó que aún tienen otras demandas, como el pedido dirigido a los 87 alcaldes del departamento, para que estos se “solidaricen” con su sector y  condonen los impuestos de esta gestión.

En entrevista en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, el dirigente también sugirió que la validez del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se extienda para la gestión 2021.

¿Están conformes con la promulgación de la ley de diferimiento de pagos de créditos?

Sí, es una ley que la hemos pedido desde hace mucho tiempo, hicimos el seguimiento desde que la proyectó el diputado Víctor Borda. Presionamos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Estaba -por último- en manos de la presidenta Jeanine Añez, que no la promulga en su debido momento y ha surgido la molestia de todos los compañeros del departamento de La Paz.

El ministro de Gobierno  Arturo Murillo declaró que la ley busca ayudar a la gente que realmente la necesite y que no ha tenido ingresos. ¿Don Mario, los choferes no tienen ingresos?

Los que hemos sido más golpeados fuimos los choferes y todos los transportistas. El problema es que los vehículos sólo podían llevar el 50% de pasajeros de su capacidad, nosotros ganábamos 300 bolivianos de los cuales 150 eran para el combustible y lo otro era ganancia. Ahora nosotros sólo ganamos para el combustible y quizá para alimentarnos. Estamos perdiendo 150 bolivianos.

El Gobierno habló de salud y vida, y ellos no dan nada por la vida. Cada chofer dio 150 bolivianos por día, y si hacemos números estamos hablando de más de 35.000 choferes;  es muchísima plata que dimos por la salud. 

Además de esa ley, ¿qué  demandas tiene  su sector ante el Estado y los gobiernos municipales?

El problema de fondo es que todos los transportistas debemos mucho a las alcaldías, son impuestos anuales que también están en el mismo pedido. Está el SOAT 2020, que pedimos (que su vigencia) se pueda alargar al año 2021. Son cosas elementales para los compañeros transportistas que nos puede ayudar de mucho,  ya que todos los transportistas dieron 150 bolivianos por día. Queremos que nos consideren esos factores y puedan condonar los impuestos y el SOAT.

Nosotros, como choferes de La Paz, trabajamos con 87 municipios de las 20 provincias. Pedimos a los 87 alcaldes que puedan solidarizarse con el autotransporte y condonar los impuestos, como lo  han hecho en Santa Cruz. Son muestras claras para tranquilizar a los transportistas.

Nuestros lectores pueden acceder a esta entrevista de En Portada en Facebook de Página Siete en el   enlace: https://www.facebook.com/paginasiete/videos/582450315784981/?epa=SEARCH_BOX.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21