Sirmes pone tres condiciones para participar del «megarrastrillaje» en La Paz

Los médicos piden medicamentos para todos los enfermos, pruebas de laboratorio para todos los sospechosos y trajes de bioseguridad adicionales para los que participan en el rastrillaje.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 12:50

Página Siete Digital

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló este jueves que si la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz resuelven otorgar los kits de medicamentos a todos los casos detectados, exámenes de laboratorio a todos los sospechosos de contagio identificados y trajes de bioseguridad adicionales, el sector participará mañana del operativo.

“Son tres cosas que estamos pidiendo: uno, que todo paciente enfermo que haya en las familias tenga derecho a sus medicamentos, no como la anterior vez que donde necesitaban cuatro kits, se dejó uno; lo mismo de los laboratorios, si vemos que hay en una vivienda de 15 personas sospechosas, pues hacer 15 pruebas, no una o dos, eso es atropellar la esperanza la necesidad de salud de la población”, manifestó Romero a Panamericana.

La autoridad en salud indicó que la tercera solicitud que tienen es que se dote de un traje de bioseguridad adicional para evitar los contagios en la población durante el rastrillaje.

“Íbamos a una casa con un traje de bioseguridad y a la otra casa teníamos que ir con el mismo traje de bioseguridad. Eso es muy riesgoso, podríamos estar llevando la enfermedad de un hogar a otro hogar”, apuntó.

Romero remarcó que si la Alcaldía y el Sedes resuelven estos tres puntos este jueves, mañana participarán en el megarrastrillaje. “Fue muy doloroso entrar a una casa y decirles no le puedo dejar más que una cajita (kit de medicamentos), nos han rogado con lágrimas, eso vergonzoso, indignante y no puede volver a ocurrir mañana”, declaró.

No obstante, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de "política" la actitud de Romero y señaló que este no es un momento para que los médicos le den la espalda a la población, con el anuncio de que no participarán del "megarrastrillaje".

“No podemos salir anticipadamente y decir 'no voy a participar' y jugar con la población. Veremos si mañana no hay lo que se refiere a los instrumentos, los kits de medicamentos (…), tal vez la inexperiencia hizo mucho la pasada semana, pero esperemos que este fin de semana esté mejor”, dijo Larrea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
99